Es de sobra conocido por todo el mundo la importancia de hacer copias de seguridad de nuestra información. No es mi objetivo explicar los riesgos de no tener una copia de seguridad reciente de los datos más críticos de nuestra empresa, lo que me gustaría explicar son los riesgos de tener esa copia de seguridad en el lugar incorrecto.

La solución que más veces nos encontramos a la hora de hacer copias de seguridad es utiliziar discos duros conectados por USB al servidor. Estos discos son un recurso económico que nos permiten guardar nuestros datos de una manera sencilla programando backups automáticos, generalmente por las noches, para no interferir con la actividad de la empresa.

Con este tipo de copias, estaremos protegidos ante un fallo del servidor, pero debemos darnos cuenta que pueden darse una serie de situaciones en las que no sea posible recuperar nuestra información:

  • Incencios: Si la zona donde está el servidor sufre un incendio, lo más probable es que al quemarse el servidor también se queme el disco USB que contiene los backups. No hace falta que sea un gran incendio, los aparatos electrónicos son muy delicados y podemos tener un susto importante.
  • Robos: Hay ocasiones en las que el servidor se encuentra en una sala protegida comúnmente llamada CPD (Centro de Proceso de Datos). En estas salas el acceso está controlado y es difícil que se puedan producir robos de información, pero todos conocemos algún servidor que se encuentra alojado en lugares fácilmente accesibles: pasillos, salas comunes, etc. Es aquí donde puede resultar tremendamente sencillo hacerse con el disco de las copias sin ser descubierto.
  • Vandalismo: Si alguien entra en nuestra oficina y causa daños en el material informático, es muy probable que si la zona del servidor se ve afectada, perdamos también la posibilidad de recuperar los datos al romperse el disco de las copias.

A la hora de planificar las copias de seguridad, deberíamos tener presente que no debemos guardarlas en el mismo recinto que los datos originales. Los discos USB pueden ser una buena solución, pero deberían ser complementados con otros discos conectados directamente a la red de datos (y así poder situarlos alejados del servidor) o bien contratando un sistema de copias de seguridad a través de Internet.

Más adelante explicaré las características que debería tener un buen sistema de copias de seguridad a través de Internet.

Desde R2 Tecnio podemos configurar copias de seguridad tanto locales como remotas y gestionarlas dentro del contrato de mantenimiento informático para empresas.

 

 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información