Protege tus cuentas con el doble factor de autenticación

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Pese a los avances tecnológicos, muchos seguimos utilizando el mismo sistema de autenticación basado en un usuario y contraseña, en cualquier plataforma.

En cambio, existen numerosas formas de autenticarnos de una manera más segura, añadiendo una autenticación extra, lo que se conoce como doble factor de autenticación.

Lo que conseguimos con “este doble cerrojo” es que a los impostores les cueste aún más el hecho de acceder a nuestras cuentas. Ya no basta con saber una contraseña o un pin, sino que hará falta tener otro factor de autenticación, como puede ser un código de seguridad (token), huella dactilar, activación de voz, SMS, entre otros.

 

¿Cómo puedo configurar el doble factor de autenticación?

Existen infinitas formas en las que puedes configurar el doble factor de autenticación. Nosotros os describimos a continuación las más utilizadas.

  • Mediante SMS. Un ejemplo claro es cuando realizamos algún pago mediante nuestra aplicación bancaria. En la actualidad, cuando realizamos alguna compra, antes de que se ejecute el cargo nos llega un SMS a nuestro teléfono junto con un código de seguridad, el cual deberemos de introducir para proceder con la gestión deseada.
  • Mediante huella dactilar o reconocimiento facial. Este método es fácil encontrarlo en nuestros smartphones y nuestros portátiles, en donde tenemos la opción de desbloquear ambos mediante un pin o contraseña, además del segundo factor como puede ser nuestra huella dactilar o nuestro rostro.
  • Mediante token aleatorio proporcionado por Apps. Existen aplicaciones como Google Authenticator, probablemente la más conocida de todas. El método es muy sencillo, ya que, una vez registramos la cuenta que queremos proteger, esta aplicación nos la guarda, de tal manera que cada vez que ingresemos en nuestra cuenta, tendremos que ingresar el token que nos facilita la aplicación.

Además, lo bueno de estas Apps es que el código caduca en un tiempo, por lo que estos se regeneran, implementando de esta forma una seguridad extra.

 

¿Merece la pena aplicar esta medida?

Desde R2 Tecnio, recomendamos siempre aplicarla ya que conseguimos que nuestras cuentas estén mucho más seguras y no haya riesgo de suplantación. No tardamos nada en configurarlo y nos brinda una seguridad plena en nuestra información personal.

 

En cualquier caso, no dudes en contactar con nosotros para asesorarte y elegir lo mejor para tu empresa.

Te podría interesar

Dispositivos QNAP afectados por ransomware

Múltiples dispositivos de QNAP, compañía taiwanesa especializada en almacenamiento NAS, se han visto afectados por 2 tipos de ransomware, denominados Qlocker y eCh0raix, destinados a cifrar