Todo lo que debes saber para crear una red local segura en tu clínica

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cabecera Todo lo que debes saber para crear una red local segura en tu clínica

Hoy en día, son muchos los dispositivos conectados que tenemos en la red en nuestros centros de trabajo, como las clínicas. En algunas ocasiones, nos surge la necesidad de tener que compartir o enviar archivos desde diferentes dispositivos o equipos informáticos. Para solventar fácilmente esta tarea, es muy común crear una red local.

El uso de herramientas como pendrives o discos duros externos está obsoleto, ya que la pérdida o daño de estos dispositivos es común y puede hacerte perder información valiosa para tu centro médico. En cuanto a la seguridad, estas herramientas pueden contener virus o errores informáticos que pueden perjudicar a tus equipos y al servicio que ofreces a tus pacientes.

Desde R2 Tecnio te asesoramos para que crees una red local totalmente segura y puedas beneficiarte de todas sus ventajas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para crear una red local en tu clínica. ¡No te pierdas nada!

¿Qué es una red local?

Una red de área local es un sistema para conectar entre dos o más equipos informáticos, ya sean ordenadores o periféricos, dentro de un área común. Los componentes principales que se utilizan para su instalación son una señal inalámbrica (WiFi), y cables Ethernet. Además, la conexión puede ser mixta, intercalando la conexión de algunos equipos mediante cables y WiFi.

Contar con una red de área local segura permite un intercambio de información y datos en nuestra consulta médica de manera sencilla. Así, facilitaremos la actividad de nuestros empleados y nuestros pacientes contarán con un servicio optimizado y enfocado en sus necesidades; todo ello sin la necesidad de implementar servicios periféricos externos.

¿Quieres contar con una red local para tu clínica? Te contamos paso a paso todo lo que necesitas saber para ponerla en marcha. 

¿Qué se necesita para crear una red local en tu clínica?

A continuación, te detallamos todo lo que necesitas para montar una red local en tu clínica

Tener presente la cantidad de ordenadores y periféricos que se van a conectar a la red. 

  • Realizar un cableado estructurado, etiquetando las rosetas y los paneles de conexionado.
  • Disponer de un router con capacidad de análisis de tráfico.
  • Disponer de un switch gestionable.
  • Disponer de antenas Wifi gestionables mediante un controlador WiFi. 
  • Disponer de cables de red CAT6 para conectarse a la red. Si por el contrario, los equipos se van a conectar a través de WiFi, no será necesario. 

Pasos a seguir para su instalación

Para poder realizar la configuración de la red local de forma correcta es necesario contar con una persona con conocimientos y manejo en redes informáticas. La instalación de la red depende en algunos casos del software con el que cuente el dispositivo, aunque en la mayoría el procedimiento es similar.

Desde R2 Tecnio contamos con multitud de servicios informáticos. Si necesitas asesoramiento o mantenimiento en la red local de tu clínica no dudes en contactarnos. Los pasos a seguir para su instalación son los siguientes: 

  1. Identifica correctamente las rosetas con los puntos del panel de conexionado. 
  2. Conecta al switch sólamente los puntos de red que vayas a utilizar.
  3. Reemplaza el router que proporciona el proveedor de Internet y configura la conexión.
  4. Conecta el router al switch mediante un cable CAT6.
  5. Conecta las antenas al switch a través de las rosetas.
  6. Configura el controlador Wifi para que publique dos redes diferentes:
    1. Una interna con acceso a la red para los equipos de la clínica
    2. Una externa, sin acceso a la red interna, para invitados y pacientes.
  7. Comprueba que todo funciona correctamente.

Principales ventajas de disponer de una red local en tu clínica

Son muchas las ventajas que nos aporta contar con un área de red local en nuestra consulta médica. La facilidad de su puesta en marcha y la cantidad de beneficios que aportan, la convierten en una opción ideal para implementar en tu clínica. A continuación exponemos las principales ventajas de contar con una red local.

Compartir archivos entre diferentes dispositivos

Una vez que tengamos conectados todos los ordenadores a la red, ya podemos compartir datos y archivos. Las clínicas que cuentan con una red local que posibilita la conexión de datos, obtienen una clara mejora en el uso de los recursos. Esta herramienta se caracteriza sobre todo por su velocidad y eficiencia. 

Además, disponer de este tipo de red nos proporciona la capacidad de tener acceso a los datos desde cualquier ubicación y de manera segura. En caso de que no se presente en la consulta  algún paciente y deba comprobar información sobre las citas de la jornada, podrá hacerlo sin ninguna complicación. La comunicación entre los empleados del centro médico se ve mejorada en muchos sentidos, pudiendo consultar documentos al mismo tiempo sin interrumpir su actividad.

Ahorro de tareas administrativos

Una red local supone una reducción considerable de las tareas administrativas, ya que se optimizan las comunicaciones y el uso compartido de archivos.

También permite compartir el uso de periféricos entre los diferentes equipos de la oficina. Por ejemplo, posibilita contar con una sola impresora para todos los ordenadores y empleados de la consulta. De esta forma, se ahorra en costes de compra de dispositivos y de instalación al unificar todos los equipos en una misma red.

El control y la gestión de los pacientes se optimiza, ya que se tiene en todo momento actualizado el historial médico de cada uno. Cualquier empleado puede consultarlo rápidamente, eliminando trámites y ofreciendo un servicio más cercano y rápido.

Seguridad de la información

Establecer una red local segura en tu centro médico nos ayudará a disponer de copias de seguridad periódicas de los datos en varios equipos. Los empleados contarán con la información necesaria sobre los pacientes y las citas del día actualizadas, evitando desactualizaciones de los informes o errores informáticos. Por tanto, tendrás un mayor control y seguridad de la información con la que trabajes.

Los únicos que podrán tener acceso a los documentos serán los empleados de la clínica, por lo que se evita una posible infiltración. El control de los accesos también te servirá como elemento para proteger los documentos y autorizar al personal necesario.

En definitiva, crear una red local segura supone una gran ventaja para tu clínica y es pieza indispensable para el crecimiento de la misma. Consiguiendo una clara mejora en la productividad y en la comunicación y el servicio ofrecido con los clientes de la consulta médica.

Desde R2 Tecnio es nuestro fin que el proceso de crear una red local segura sea lo más sencillo posible. Queremos colaborar contigo en el mantenimiento de la red de tu clínica, con el objetivo común de optimizar el rendimiento de los activos de tu centro. Estamos certificados en ISO 27.001 en Seguridad de la Información y nos gustaría que tu negocio se beneficiara de nuestra experiencia en proteger redes y sistemas como el tuyo. 

Si quieres saber más acerca de los servicios que podemos ofrecerte, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de recibirte y brindarte el mejor servicio. 

contacto r2 tecnio

Te podría interesar