Tips para el mantenimiento del software de gestión médica

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
tips para el mantenimiento informático médico

Como sabrás, la tecnología hoy en día lo es todo. Muchas empresas trabajan delante de un ordenador en su día a día. Contar con un buen mantenimiento del software es esencial para evitar fallos y errores. Especialmente en el mundo de la medicina.

Si cuentas con una clínica seguro que eres consciente de la importancia que tienen tus clientes y su experiencia en tus instalaciones. Sus valoraciones y percepciones son especialmente importantes. Por eso tienes que asegurarte de que todos tus equipos informáticos estén puestos a punto: para garantizar los mejores cuidados y el menor tiempo de respuesta posible a tus pacientes. 

En este artículo te daremos algunos consejos para el mantenimiento del software de tu clínica. Podrás evitar esas pequeñas incidencias tan molestas que pueden arruinar la experiencia de tus pacientes. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué deberías contratar un servicio de mantenimiento informático para tu clínica? 

Sabemos que lo digital es lo que mueve el mundo. Por lo tanto, es esencial contar con un buen mantenimiento del software que garantice el rendimiento óptimo de los equipos. ¿Dónde están actualmente los historiales de los pacientes? Efectivamente, en una base de datos informática de tu software de gestión médica. Si el sistema falla te quedas sin historiales hasta que se arregle. ¿Cómo podrías atender entonces a tus pacientes?

Más vale prevenir que curar, ¿no? Seguro que en eso eres todo un experto. Todavía hay muchas clínicas que no conocen los beneficios de contratar un servicio de mantenimiento informático. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta más rentable que tener a un informático en la plantilla. El doble factor de autentificación es uno de los factores que los servicios externos implementan para proteger la información.

Seguro que te preguntas por qué deberías contratar un servicio externo. ¿No es más eficiente entonces tener a alguien en plantilla para solucionarlo todo rápidamente? 

Es muy sencillo. Antes de nada debes de saber que el trabajo es realizado por empresas especializadas. Lo más recomendable es que este servicio se externalice para contar con la mayor especialización posible.

Si cuentas con un servicio de mantenimiento del software externo en tu clínica, los beneficios serán numerosos. Por ejemplo:

  • Certeza de que se realizan copias de seguridad. Así, la información sobre los pacientes estará resguardada y protegida.
  • La empresa se ocupará de tener el software siempre actualizado. ¡Solo tendrás que preocuparte de tus pacientes!
  • Acciones preventivas y revisiones periódicas. Este tipo de empresas se encargan de procurar que todo vaya sobre ruedas en tu clínica. Realizarán análisis periódicos y tomarán todas las medidas preventivas posibles para garantizar tu seguridad y la de tus pacientes. 
  • Asistencia remota ilimitada. Porque tu negocio no es como los demás. La estancia de tus pacientes en tu clínica no debería verse perturbada por la presencia de un equipo de mantenimiento informático. Te ayudarán a mantener tu software a punto en la medida de lo posible a distancia.
  • Equipo de sustitución para averías que sobrepasen las 48h. ¿Se ha estropeado uno de los ordenadores de la recepción y no dais a basto para agendar citas con un equipo menos? No te preocupes que la empresa se ocupará de eso. Te darán un equipo de sustitución que te servirá de ayuda hasta que el tuyo esté a punto. Los incidentes informáticos no alterarán la rutina de tus pacientes.

Beneficios del mantenimiento del software para el sector de la salud

Con la transformación digital hay un mayor número de equipos informáticos. Pero ya no solo importa el rendimiento de los ordenadores. La ciberseguridad ha comenzado a tomar importancia ya que al contar con equipos actualizados descienden las posibilidades de sufrir ciberataques.

En las clínicas, cualquier fallo supone un gran problema. Por lo tanto, llevar a cabo un correcto mantenimiento del software es primordial para garantizar la seguridad y la integridad de los equipos. Así como el resguardo y protección de miles de datos personales de los clientes y sus informes médicos. Tu equipo necesita de un mantenimiento cada cierto tiempo, ya que sino puede sufrir lentitud o diferentes anomalías.

Un buen mantenimiento del software te aseguraría que los equipos funcionen las 24 horas del día, todos los días de la semana. 

Algunos consejos para el buen mantenimiento del software y hardware de tu clínica

Contar con un buen mantenimiento del software de gestión médica que utilices en tu clínica garantiza que todas las tareas se cumplan en los plazos establecidos. Así se evitan fallos y errores en las tareas diarias. Imagina que el sistema para agendar citas empieza a fallar por falta de mantenimiento. Seguramente acabes citando a pacientes el mismo día a la misma hora, generando retraso en la clínica y malestar a los pacientes. Puedes ahorrarte esos problemas con un correcto mantenimiento del software.

Además, los datos permanecerán centralizados y tendrás acceso a toda la información en tiempo real. 

A continuación, te vamos a dar algunos tips para el mantenimiento del software de gestión médica. 

Actualización sistema operativo

Los equipos obsoletos y no actualizados son más propensos a sufrir hackeos. Por eso, se recomienda tener los sistemas actualizados con la última versión.

No olvides que por tu sistema operativo circulan todas tus aplicaciones. Si hay algún problema con éste, seguramente tus aplicaciones no funcionen correctamente. Una situación que puede provocar una pérdida de tiempo tanto para tu paciente como para tí. 

Actualiza tu sistema operativo y evita los conocidos virus informáticos que suponen un gran hándicap en este nuevo ecosistema tan digitalizado.  

Actualizar los drivers

¿Sabes qué son los drivers? Son los pequeños softwares que controlan un dispositivo de un ordenador. Se aseguran del correcto funcionamiento de elementos como disco duro o las tarjetas de sonido y vídeo. 

En ocasiones, estos drivers fallan al interactuar con un software actualizado. Por ello se recomienda descargarlos periódicamente, pero siempre desde la página web del fabricante.

Ya casi todo se manda por correo electrónico pero hay pacientes que puede que te pidan sus informes en papel. ¿Cómo se los das si tu equipo o tu software no reconoce a tu impresora?

Elimina todo lo que que no uses

El hecho de tener elementos que no usas en tu equipo hará que el rendimiento de este baje. Además de contar con un espacio innecesario en el disco duro. 

Intenta mantener tu ordenador lo más limpio posible. Es tu lugar de trabajo en temas de administración y es donde se almacenan todos los informes de la clínica.

Ten algo en cuenta: ¡las aplicaciones no actualizadas también originan problemas! Por eso es recomendable hacer una limpieza, eliminar aquellas que sabes que no necesitarás en tu día a día y actualizar las que utilices.

Antivirus actualizados

Contar con antivirus en nuestros sistemas nos permite conocer el estado de nuestros ordenadores en todo momento. Gracias a sus escáneres periódicos se pueden detectar posibles problemas e incidencias y limpiar las infecciones informáticas.

Mantén tu ordenador seguro de virus. Al igual que cuidas de tus pacientes, también tienes que hacerlo con una herramienta que es fundamental en el día a día de tu clínica.

¡Al mismo tiempo que te ocupas de la salud de tus pacientes, hazlo con tu herramienta de trabajo!

Un extra: piensa en las copias de seguridad o Backups

¿Imaginas que ocurre un error informático y se pierden todos los datos de tus pacientes? Realizar copias de seguridad es esencial para asegurar toda la información de valor.

Es importante realizarlas de manera periódica para en el caso de que ocurriera un problema, no afectara al funcionamiento de la clínica.

Además, es importante hacer backup y tener toda la información en otro dispositivo. Si hablamos de redes, es importante almacenar los datos en redes designadas y nunca en el disco duro local.

Si quieres más información, puedes hacer clic aquí. 

¡Ha llegado el momento de estar actualizados! Contacta con nosotros y te buscaremos el servicio que se adapte a tu empresa.

Rellena el formulario de nuestra página web o llama al 91 662 95 55. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Te podría interesar