5 ideas para definir tu proyecto de migración a la nube

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
migración a la nube

A no ser que tu empresa sea reciente y haya nacido en la nube, es probable que tenga que recurrir a infraestructuras heredadas o algunas aplicaciones de tecnología de la información.  Estos procesos pueden presentarse como un obstáculo que obstaculiza el crecimiento y desarrollo digital de tu compañía, implementando el avance a tecnologías actuales como la AI, la automatización o el machine learning.

En este artículo vamos a hablar de la migración a la nube, así como de cuáles son los mejores procesos para definir el proyecto de migración a la nube de tu empresa.

¿Qué es la migración a la nube?

Se trata de un proceso que se encarga de trasladar activos digitales, datos, aplicaciones o cargas de trabajo a un ámbito de almacenamiento digital de nube pública o privada. 

Los beneficios de utilizar el almacenamiento en la nube son bastantes y en función de si se escoge un servidor en la nube privado o público, se aumentarán aspectos como la rentabilidad, la seguridad, innovación, entre otros. Si desea conocer cuáles son las ventajas de un servidor en la nube, le aconsejamos que lea nuestro artículo “Servidor en la nube o servidor propio”. 

almacenamiento en la nube

Tipos de servidores en la nube

Una vez y tengamos claro cuáles son los datos que vamos a subir a la nube, deberemos de clasificarlos para poder conocer qué tipo de servidor es el que mejor se adapta a las necesidades de la empresa. Existen varios tipos de servidores en la nube: 

  • Nube pública: Consiste en que varias empresas comparten la infraestructura del servidor, que pertenece a un proveedor de servicios que es también el encargado de operar con él. Es una buena opción para gestionar el tráfico impredecible y aumentar el ahorro de costes. 
  • Nube privada: Se trata de una estructura de servidor exclusivo de la empresa. Esto permite que se personalice y se ajuste en su totalidad a las necesidades de la misma, otorgándole a la empresa mayor control y seguridad. Es posible que la nube privada genere más ahorro de costes que la nube pública en algunas ocasiones. 
  • Nube híbrida: En algunas empresas, es conveniente combinar una nube privada con una nube pública. Este tipo de nube, puede otorgarle al servidor aspectos privados para mantener archivos confidenciales sin eliminar la flexibilidad y el ahorro en costes que caracteriza a la nube pública en operaciones enfocadas al público. 
  • Multi-cloud: Con este tipo de servidor en la nube se utilizan varias nubes a la vez.

Si no sabes qué servidor en la nube es el más adecuado para tu compañía, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

5 Preguntas que ayudan a definir el proyecto de migración a la nube

Sabemos que la migración de tu empresa a la nube de una forma eficiente puede ser complicada. Para poder hacerlo de la forma correcta, la empresa debe preguntarse dos cuestiones: ¿Dónde nos encontramos en la migración y ¿Qué significa para la empresa migrar a la nube de manera eficiente?. 

Para conocer la posición actual de la empresa, así como el significado de migración eficiente, se deberán plantear estas preguntas.

¿Cuál es el motivo por el que la empresa migra a la nube?

La empresa debe de tener claro cuál es el motivo por el que están dispuestos a migrar a un servidor en la nube. Puede ser por varios motivos como externalizar funciones, reducir costes de tecnologías de la información …

Para poder establecer los objetivos de la migración, la empresa deberá realizar un estudio de viabilidad en el que se verán si estos objetivos son realmente alcanzables. Si no lo son, la migración no será efectiva y no podrá llevarse a cabo.

¿Qué ofrece la migración a los clientes?

Los clientes cada vez demandan servicios más especializados y personalizados, esto es algo que se puede hacer con la migración al servidor en la nube.

 La empresa debe pensar en sus clientes y no solamente en el ahorro o la obtención de beneficios, puesto que la migración fracasaría.

¿Qué es lo que la empresa está ofreciendo actualmente?

La empresa debe comprender qué es lo que está haciendo en la actualidad, qué sistemas tienen operativos y cómo los están utilizando. La empresa ha de saber adaptar las aplicaciones que utilizan para sacarles el máximo provecho de los entornos serverless.

¿Qué es lo que están haciendo nuestros usuarios?

La forma en la que los servidores se emplean nos pueden proporcionar información acerca del funcionamiento del negocio, desde cómo se mueven los datos hasta conocer cuáles son los sistemas que se han de sustituir. Esto nos ayudará a saber qué tipo de soporte deberemos de darle a los usuarios.

¿Qué se considera un buen equipo cloud?

Debemos de mantener siempre presente el concepto CCoE (Cloud Center of Excellence), este reporta hacia dirección y está conformado por:

  • CIO: Responsable de todas las operaciones de migración.
  • Reliability Engineer: Mantiene el servidor disponible.
  • Ingeniero de infraestructuras: Da soporte a la empresa utilizando las plataformas compartidas.
  • Seguridad: Supervisa la seguridad del servidor.
  • Arquitecto cloud: Construye todos los elementos del servidor en la nube.
  • Director de proyecto: Gestiona los procesos para asegurar una entrega a tiempo.
  • Ingeniero de red: Encargado de construir conexiones virtuales seguras en nuestros entornos.
  • Finanzas: Gestiona los gastos de todo el proceso de migración. 
  • Soporte: Ofrece a los usuarios soporte técnico.

Ahora ya conoces 5 formas de definir el proyecto de migración en la nube de tu empresa. Visita nuestro Blog si quieres estar al tanto de las últimas novedades.

contacto r2 tecnio

Te podría interesar