La importancia de las copias de seguridad remotas

Compartir este artículo

importancia copia seguridad remota r2tecnio

La importancia de las copias de seguridad remotas

Es de sobra conocido por todo el mundo la importancia de hacer copias de seguridad de nuestra información. No es mi objetivo explicar los riesgos de no tener una copia de seguridad reciente de los datos más críticos de nuestra empresa, lo que me gustaría explicar son los riesgos de tener esa copia de seguridad en el lugar incorrecto.

Los discos duros que están conectados mediante un USB al servidor, suele ser la solución más utilizada a la hora de realizar copias de seguridad. Estos discos son un recurso económico que nos permiten guardar nuestros datos de una manera sencilla programando backups automáticos, generalmente por las noches, para no interferir con la actividad de la empresa.

CONTENIDO DESCARGABLE

Situaciones en las que podemos perder las copias de seguridad

Con este tipo de copias, estaremos protegidos ante un fallo del servidor, pero debemos darnos cuenta que pueden darse una serie de situaciones en las que no sea posible recuperar nuestra información:

  • Incendios: Si la zona donde está el servidor sufre un incendio, lo más probable es que al quemarse el servidor también se queme el disco USB que contiene los backups. No hace falta que sea un gran incendio, los aparatos electrónicos son muy delicados y podemos tener un susto importante.
  • Robos: Hay ocasiones en las que el servidor se encuentra en una sala protegida comúnmente llamada CPD (Centro de Proceso de Datos). En estas salas el acceso está controlado y es difícil que se puedan producir robos de información, pero todos conocemos algún servidor que se encuentra alojado en lugares fácilmente accesibles: pasillos, salas comunes, etc. Hacerse con el disco de las copias sin correr el riesgo de ser descubierto, puede resultar bastante sencillo.
  • Vandalismo: Si alguien entra en nuestra oficina y causa daños en el material informático, es muy probable que si la zona del servidor se ve afectada, perdamos también la posibilidad de recuperar los datos al romperse el disco de las copias.

A la hora de planificar las copias de seguridad, deberíamos tener presente que no debemos guardarlas en el mismo recinto que los datos originales. Es por eso que las copias de seguridad remotas resultan de gran ayuda.

Una buena solución frente la problemática de dónde guardamos las copias de seguridad, serían los discos USB. Estos deberían estar complementados con otros discos mediante una misma conexión a la red de datos o contratando copias de seguridad a través de Internet.

Más adelante explicaré las características que debería tener un buen sistema de copias de seguridad a través de Internet.

Desde R2Tecnio podemos configurar copias de seguridad tanto locales como remotas y gestionarlas dentro del contrato de mantenimiento informático para empresas, si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te podría interesar

R2 Tecnio se integra en ANCO.

Ahora somos un equipo más fuerte con un porfolio de soluciones y servicios más ampliado. Estamos más preparados que nunca para cubrir todas tus necesidades tecnológicas. ¡Descubre más sobre nosotros!