¿Qué red Wifi elegir en mi empresa?

Compartir este artículo

mejor red wifi para empresa r2tecnia

Últimamente, los proveedores de acceso a Internet instalan un modelo de router que permite utilizar dos tipos diferentes de redes Wifi: una red a 2,4GHz y otra a 5GHz.

¿Qué diferencias principales hay entre una y otra?

 

¿Qué significa 2,4GHz o 5GHz?

Cuando hablamos de redes a 2,4GHz o a 5GHz, no tenemos que confundirnos con las redes de telefonía móvil 3G o 4G, en las que la G significa generación, en las redes Wifi estamos hablando de Gigaherzios.

Es decir, nos estamos refiriendo a frecuencias de radio. Estas frecuencias están reservadas, por ejemplo:

  • La telefonía GSM trabaja en las frecuencias 0,8GHz y 1,8GHz.
  • El GPS que nos permite saber dónde estamos, utiliza la frecuencia 1,3GHz.

Velocidad

Las redes 5GHz son bastante más rápidas y soportan velocidades de hasta 850Mbps. Mientras tanto, las redes 2,4GHz lo normal es que tengan una velocidad máxima de unos 60Mbps.

 

Alcance

Las redes 2,4GHz tienen mayor capacidad para atravesar obstáculos y su señal llega más lejos que las redes 5GHz. Pero como estas redes también son las más numerosas, pueden presentarse un mayor número de interferencias con el resto de redes 2,4GHz que se encuentran dentro del alcance.

 

Compatibilidad

Las redes a 2,4GHz son las más comunes y llevan bastante tiempo entre nosotros, por eso están soportadas por un mayor número de dispositivos.

Aún así, los dispositivos más modernos ya suelen ser compatibles con redes 5GHz y las detectan sin mayor problema.

 

Recomendaciones

Dependiendo de la cobertura que tengamos, las interferencias y la velocidad que necesitemos, será más recomendable una red u otra.

Vamos a detallar algunos ejemplos:

  • Si tenemos un teléfono móvil, que utilizamos para leer el correo electrónico y consultar mensajes, la red a 2,4GHz nos va a ofrecer una buena velocidad y mayor cobertura.
  • Si trabajamos con un ordenador portátil y necesitamos el mayor ancho de banda posible, entonces deberíamos conectarnos a la red 5GHz y tratar de colocar nuestro portátil en una zona con buena cobertura de señal.

Tenemos que tener en cuenta que cuando vamos a conectarnos a una red Wifi, lo normal es que no sepamos si es una red de un tipo o de otro, a menos que el nombre de la red lo detalle. Por ejemplo, Movistar ha empezado a denominar las redes 5GHz igual que las de 2,4GHz añadiendo la palabra PLUS.

Desde R2 Tecnio te podemos asesorar y configurar la red Wifi que tu empresa necesita.

Te podría interesar

R2 Tecnio se integra en ANCO.

Ahora somos un equipo más fuerte con un porfolio de soluciones y servicios más ampliado. Estamos más preparados que nunca para cubrir todas tus necesidades tecnológicas. ¡Descubre más sobre nosotros!