Recuperación de datos encriptados | Solución

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
recuperación de datos encriptados

Cuando un ordenador deja de funcionar, es bastante probable que puedas recuperar todos los datos que conservabas en él. 

Lo más recomendable, es que estés al día en cuanto a las copias de seguridad que vas haciendo a tu PC, ya que son cruciales para proteger toda la información personal o laboral de tu ordenador y, si fuera necesario, recuperar los archivos de forma rápida y segura. 

¿Te interesaría saber más sobre la recuperación de datos de un ordenador? ¡Sigue leyendo!

Contenido descargable ciberataque

¿Por qué quieren tus datos encriptados?

Cada vez son más los softwares maliciosos que pueden perjudicar a nuestro ordenador así como a los datos que contiene, pudiendo bloquearlos y cifrarlos, los conocemos como ransomware

La intención que tienen los ciberdelincuentes es extorsionar al usuario, pidiendo a cambio de la recuperación de sus datos, una compensación económica. Podemos decir que el ransomware más conocido es CryptoLocker, aunque también existen otros como Cerber, Dharma, etcétera.

En R2Tecnio estamos capacitados para descifrar los criptovirus y poder recuperar tus datos con total seguridad.

ciberataque hacker

Recomendaciones acerca del robo de datos encriptados

Cuando te das cuenta de que tus datos más personales e importantes han sido sustraídos, es normal que entres en pánico y que intentes buscar soluciones rápidas y sencillas para recuperarlos a toda costa, pero eso es un error, lo más recomendable es que te pongas en contacto con expertos en la recuperación de datos encriptados, como nosotros. 

A continuación, os mencionaremos algunas de las recomendaciones que sugerimos que hagas cuando te roban los datos de tu dispositivo: 

No pagues un rescate

No lo hagas, nadie puede garantizarte que puedas recuperar tus datos encriptados. Seguramente te acaben extorsionando y pidiéndote un importe superior al que has pagado inicialmente. 

Además, que pagues un rescate por tus datos puede ser ilegal y podrías tener problemas con la justicia. En muchos países como Estados Unidos, es ilegal incluso que no avises a las autoridades de que has sufrido un ataque ransomware.

Apaga el dispositivo atacado

Nuestro consejo es que desconectes todos los equipos de la red, con esto podrás evitar que el cifrado se pueda propagar al resto. 

¿Cómo podemos protegernos ante el robo de datos encriptados?

Normalmente, las principales consecuencias frente al robo de datos, son económicas, bien sea un particular o una empresa, pero también pueden tener consecuencias en cuanto a reputación de tu negocio si se sufre de una suplantación de identidad. Por todo esto y más, deberíamos estar protegidos ante el robo de datos e identidad. 

Si eres un particular, esto es lo que te aconsejamos para que tengas tus datos bien protegidos:

  • Evita pulsar en enlaces de emails o mensajes que sean sospechosos (empresas de paquetería que te pidan introducir datos personales).
  • Utiliza un buen antivirus. 
  • Usa contraseñas distintas para cada cuenta e intenta que sean largas y con símbolos, mayúsculas y minúsculas y con símbolos. 
  • Cambia las contraseñas si crees haber sido víctima de un robo de datos. 
protección de datos

Por otro lado, si eres empresa, las recomendaciones que te damos son las siguientes: 

  • Encripta toda la información de tus clientes y que sea confidencial de la empresa que esté en dispositivos como ordenadores. 
  • Los trabajadores de tu empresa han de estar formados en ciberseguridad y han de respetar y cumplir todas las medidas de seguridad y protocolos para la protección de datos encriptados.
  • Haz uso de las redes privadas virtuales para todas las conexiones que sean remotas y cerciórate de que los empleados establecen contraseñas seguras y no se conectan desde redes públicas. 
  • Establece un número de personas limitado que puedan tener acceso a toda la información confidencial de la empresa, así como a los datos de los clientes. Lo puedes hacer estableciendo un sistema de acceso que se base en los niveles de responsabilidad o necesidad. 

Si quieres saber más consejos para evitar que te sustraigan los datos de tu empresa, te recomendamos que leas el post «¿Cómo evitar el robo de datos en mi empresa?«

contacto r2 tecnio

Ahora ya sabes cómo debes actuar si eres víctima de un robo de datos o de identidad. Si te ha resultado un post útil, te recomendamos que visites nuestro Blog ¡Estamos seguros de que encontrarás otros muchos que podrán ser de tu interés! Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

Te podría interesar