Descubre las tendencias Cloud para 2023

Compartir este artículo

tendencias cloud

Descubre las tendencias Cloud para 2023

La nube se ha convertido en una parte esencial de la infraestructura tecnológica de muchas empresas y organizaciones en todo el mundo. Se espera que esta tendencia continúe en el futuro y que el uso de la nube aumente aún más en 2023.

Los servicios en la nube crecieron de una forma sorprendente hace un par de años, cuando la pandemia global obligó a miles de empresas a pasarse al mundo online. Y de ahí, el trabajo y los servicios en remoto no han parado de aumentar. Por ello, es de vital importancia tener un adecuado sistema de mantenimiento de todos los dispositivos para así poder aprovechar todas las ventajas que Cloud ofrece.

A continuación, vemos las tendencias claves de cloud.

tendencias cloud

Multi-cloud e híbrido

La nube múltiple e híbrida es un enfoque de nube que combina la nube pública con la privada y múltiples proveedores.

El objetivo es aprovechar las ventajas de ambos tipos de nube y utilizar una variedad de servicios para satisfacer las necesidades empresariales específicas.

En una estrategia de nube múltiple e híbrida, una empresa establece relaciones a largo plazo con varios proveedores de nube y emplea una combinación de servicios de nube pública, privada e híbrida para construir una estrategia integrada.

Por ejemplo, una empresa podría usar un proveedor de nube pública para alojar una aplicación web, mientras que utiliza una nube privada para almacenar datos sensibles. O podría utilizar varios proveedores de nube pública para tareas específicas, como alojar una aplicación en AWS, almacenamiento en GCP, y procesamiento de datos en Azure.

La ventaja de esta estrategia es que permite a las empresas aprovechar las ventajas de los diferentes servicios de nube y evitar las limitaciones o los riesgos asociados con depender de un solo proveedor. Además, les permite adaptarse mejor a las necesidades cambiantes de la empresa, y tener una mayor flexibilidad, escalabilidad y seguridad.

sistema en la nube

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) son tecnologías clave que se están usando cada vez más en la nube. Los proveedores de nube, como AWS, Azure, y GCP, ofrecen una variedad de servicios de IA y ML que las empresas pueden utilizar para mejorar sus operaciones y procesos.

Es por eso que la nube ha querido fomentar e incentivar la adopción y expansión de la inteligencia artificial y la automatización de los procesos sin importar el tipo de servicio o empresa o industria.

El futuro de la inteligencia artificial se encamina hacia el aprendizaje automático, por lo que su dependencia de la nube todavía está comenzando.

Edge computing

Edge computing es un enfoque de computación que permite a las empresas procesar y almacenar datos en dispositivos de borde, en lugar de en centros de datos remotos. Los dispositivos de borde son dispositivos conectados a Internet, como computadoras, sensores, dispositivos móviles y gateways, que están ubicados cerca de los usuarios o los datos. Al procesar y almacenar datos en estos dispositivos, se reduce la cantidad de información que debe ser transmitida a través de la red, lo que mejora la velocidad y la eficiencia.

Con el aumento del uso de dispositivos conectados a Internet, el edge computing se está convirtiendo en una tendencia importante.

Auge del Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) se refiere a la conectividad de dispositivos y objetos cotidianos, como electrodomésticos, vehículos, dispositivos de seguridad, entre otros, a través de Internet.
La nube juega un papel muy relevante en el auge del IoT, ya que proporciona una plataforma para almacenar, procesar y analizar los datos generados por estos dispositivos conectados.

En primer lugar, la nube permite una escalabilidad masiva para almacenar y procesar grandes cantidades de datos generados por millones de dispositivos IoT. En segundo lugar, las aplicaciones en la nube proporcionan una capacidad de análisis en tiempo real para convertir los datos generados por los dispositivos IoT en información valiosa y útil. En tercer lugar, la nube facilita el despliegue de aplicaciones y servicios de IoT de manera rápida y sencilla, lo que permite que más empresas adopten y utilicen estas tecnologías.

Además, el IoT puede beneficiarse de las funciones de seguridad y disponibilidad en la nube, lo que permite garantizar la privacidad y seguridad de los datos generados por los dispositivos IoT, y asegurar la continuidad de servicio en caso de fallos.

En general, el auge del IoT es impulsado por la capacidad de la nube para almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, y proporcionar una plataforma escalable y segura para el despliegue de aplicaciones y servicios IoT. A medida que el IoT continúa creciendo, es probable que la nube juegue un papel cada vez más importante en su adopción y utilización.

Mayor inversión en seguridad y resiliencia en la nube

La inversión en seguridad y resiliencia en la nube es esencial para proteger los datos y aplicaciones en la nube de amenazas cibernéticas y asegurar la disponibilidad continua de los servicios.

La migración a la nube da grandes oportunidades, pero también expone a las empresas y organizaciones a más amenazas de ciberseguridad. Además, todo esto ha dado lugar también a un incremento de legislación sobre cómo las empresas pueden almacenar y emplear datos personales.

Como consecuencia, el gasto en seguridad informática y la creación de resiliencia son este año una prioridad.

Muchas empresas han optado por invertir en ciberseguridad por el aumento de ataques al que nos encontramos en los últimos años. Diversas empresas, como R2 Tecnio, ofrecen servicios especializados en ello.

Aplicaciones Nativas

Las aplicaciones nativas en la nube son aquellas que se diseñan y se ejecutan específicamente para ser ejecutadas en un entorno de nube.

Estas aplicaciones aprovechan las características y ventajas de la nube, como la escalabilidad, la alta disponibilidad, y el acceso desde cualquier lugar, para ofrecer un rendimiento óptimo y una experiencia de usuario mejorada.

Algunas de las ventajas de las aplicaciones nativas en la nube incluyen:

  • Accesibilidad: Las aplicaciones nativas en la nube se pueden acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Escalabilidad: Las aplicaciones nativas en la nube se pueden escalar fácilmente para manejar el crecimiento del tráfico y el aumento de la demanda.
  • Alta disponibilidad: Las aplicaciones nativas en la nube están diseñadas para ser altamente disponibles y tolerantes a fallas.
  • Actualizaciones automatizadas: Las aplicaciones nativas en la nube suelen tener actualizaciones automatizadas, lo que significa que los usuarios siempre tienen acceso a la última versión de la aplicación.

Como antes hemos comentado, actualmente los dispositivos electrónicos son el pilar de las empresas. Por ello, es muy importante tener un correcto mantenimiento de ellos, para así poder sacar de ellos el máximo provecho cómo utilizar las grandes tendencias de Cloud.

Si tras leer nuestro artículo te apetece contratar o tienes alguna duda sobre algún servicio informático no dudes en contactar con nosotros, desde R2 Tecnio estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. ¡Estamos encantados de escuchar tus propuestas!

contacto r2 tecnio

Te podría interesar