Beneficios de instalar un armario rack en tu oficina

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cabecera Beneficios de instalar un armario rack en tu oficina

Un armario rack es más común de lo que pensamos.

Seguro que en alguna ocasión has entrado en las oficinas de una empresa y has visto que poseen unos armarios con puertas metálicas de los que salen una serie de cables. 

Estos armarios rack o armarios informáticos son elementos de vital importancia.

Su función principal es alojar o almacenar, de forma funcional, toda la instalación informática o de telecomunicaciones.

En estos armarios podemos encontrar switches, sistemas de redes, servidores, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)… En definitiva, todo el cableado que se necesita y se utiliza en las empresas.
En R2 Tecnio queremos contarte todas las ventajas que debes saber sobre sus funcionalidades, dimensiones e incluso los beneficios de instalar un armario rack, ¡Quédate con nosotros para descubrirlo!

 

¿Qué es un armario rack?

Como comentamos hace unos instantes, estos armarios informáticos son estructuras metálicas que alojan, de forma ordenada y organizada, la infraestructura de cableado y telecomunicaciones de ciertas empresas.

Actualmente, cualquier oficina que tenga un número mínimo de equipos con cableado, necesita este tipo de estructuras.

Además, si se quiere acceder a su interior y encontrar un cable específico, será mucho más sencillo.

Estos elementos informáticos suelen poseer unas medidas previamente definidas y estandarizadas de 19 pulgadas.

Esto se hace para que exista compatibilidad entre los fabricantes de armarios rack y cualquier tipo de equipamiento informático que vayamos a instalar.
Podemos encontrar armarios rack con puertas de cristal, para poder ver lo que hay dentro sin necesidad de acceder a su interior.

También existen armarios rack con puertas de metal perforadas, cuyo objetivo es asegurar la refrigeración del interior de estos equipos.

Tipos de armarios rack

Existen diversos tipos de armarios rack. La decisión de qué tipo de armario rack instalar, dependerá de tus necesidades y las necesidades de tu espacio de trabajo.

Tener un espacio de trabajo limitado o contar con un sistema de cableado, son razones por las que podría ayudarte el hecho de instalar un armario rack en tu oficina.
Existen los armarios rack datacenter, armarios rack multipropósito, armarios rack insonorizados… En este caso vamos a comentar dos de los más utilizados: armario rack de suelo y armario rack mural.

Armario rack de suelo

Los armarios rack de suelo son infraestructuras cuya forma permite que se puedan instalar en el suelo.

No necesitan estar sujetos a la pared y son móviles, ya que tienen ruedas.

Las ruedas de los armarios rack de suelo pueden estar bloqueadas o no y permiten que se puedan trasladar sin esfuerzo o problema alguno.

Este tipo de armario informático es idóneo para pymes u oficinas que tengan una gran estructura de cables que almacenar. 

Estos armarios suelen poder desmontarse no solo por las paredes laterales, como suele ser común. Además, su tamaño alargado permite ocupar el menor espacio posible.

armario rack de suelo

Armario rack mural

Los armarios rack mural suelen estar pensados para ser utilizados en lugares donde la infraestructura de cables es menor.
Se suelen ubicar en las mesas o colgados en la pared, a modo de pequeñas estanterías. También se pueden ubicar en el suelo, pero no tienen ruedas para facilitar su desplazamiento, a diferencia de los armarios rack de suelo.

Como el resto de tipos de armarios rack, este también cuenta con partes desmontables y zonas que facilitan su refrigeración.

armario rack mural

Medidas armarios rack

Para las dimensiones de los armarios rack, lo primero que debemos saber es que su unidad de medida se denomina “U”. Una “U” equivale a 1,75 pulgadas, que son 4,445 centímetros.

Para el fondo de los armarios informáticos, las medidas más comunes son de 45 y 60 cm.

En cuanto al alto, debemos tener en cuenta que el número de “U” de nuestro armario rack no va a corresponder exactamente con su equivalencia en centímetros. Estos armarios cuentan con otra serie de elementos, como son las ruedas o los espacios para la refrigeración, que provocan que sean un poco más grandes.  

La anchura normalmente es de 19 pulgadas (48,26 cm). Es por ello que en muchas ocasiones hemos podido escuchar “armario rack 19” como sinónimo de un armario rack común.

Beneficios de instalar un armario rack en tu oficina

Los beneficios de instalar un armario rack en tu oficina son muchos:

  • Redes ordenadas y organizadas → evitarás tener los cables por el suelo de tu oficina, liados entre ellos y desordenados.
  • Reducción de riesgos → si hay cables sueltos por tu oficina, alguien puede pisarlos o caer debido a un tropiezo.
  • Mayores facilidades para acceder a estos o para solucionar cualquier problema técnico → como ya comentamos anteriormente, tener los cables ordenados en un lugar destinado para ello, hará que el hecho de encontrar un cable específico sea una tarea más sencilla.
  • Perfecto para espacios reducidos → si tenemos una oficina pequeña, existen diversos tipos de armarios rack que se adaptan a todo tipo de necesidades.
  • Mejora la imagen de tu oficina → si entramos en una oficina en la que toda su infraestructura informática se encuentra visible, eso puede provocar una imagen de desorganización.
contacto r2 tecnio

Como hemos visto, tener instalado un armario rack en tu oficina, puede aportar una gran cantidad de ventajas que hacen que el espacio de trabajo sea confortable.

Si quieres más información o tienes alguna duda, puedes contactar con R2 Tencio

Además contamos con muchos artículos en nuestro Blog, relacionados con este, que pueden ser de gran ayuda, ¡Estaremos encantados de que lo visites!

 

Te podría interesar

cada cuánto debo limpiar mi PC

¿Cada cuánto debo limpiar mi PC?

Hoy en día el pc se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, ya seamos estudiantes o trabajadores. Para garantizar la buena salud y que dure

chica manejo tablet denunciar software ilegal

¿Cómo denunciar el software ilegal?

Un informe publicado por la firma de ciberseguridad Akamai junto con el equipo de rastreo de piratería MUSO nos traen estos datos.  Durante los primeros