Un informe publicado por la firma de ciberseguridad Akamai junto con el equipo de rastreo de piratería MUSO nos traen estos datos.
Durante los primeros nueve meses del año 2021 se registraron 132.000 millones de visitas a sitios piratas, de los cuales alrededor del 7% fueron a software ilegales. Puede que parezca un pequeño porcentaje, pero son más de 9 millones de visitas.
Esta cifra registra un 16% de aumento respecto al año anterior, aunque el periodo crítico fue en 2016-2017.
Si se descubre que una empresa utiliza algún tipo de software pirata, como se conocen popularmente, el primer riesgo que asume es recibir una denuncia. Está violando los derechos de la propiedad intelectual de la empresa que ha creado el programa. Pero ¿es complicado denunciar este tipo de comportamientos?
Denunciar de forma anónima es muy fácil
La organización BSA The Software Alliance ya ha puesto a disposición de todo el mundo una página web en la que se puede denunciar de forma anónima el uso de software ilegal en una empresa. Y si la denuncia conlleva una sanción, ofrecen una compensación económica para el denunciante: https://reporting-emea.bsa.org/r/report/add.aspx?ln=es-es&src=ES Durante el 2018 el portal de denuncias BSA The Software Alliance recibió alrededor de 600 denuncias por posibles infracciones contra la propiedad intelectual. Podemos pensar que al ser una pyme tenemos menos riesgos de ser objeto de investigaciones que las grandes compañías. Pero según el último estudio de BSA, las denuncias a empresas provienen de las siguientes fuentes:- Denuncias realizadas por exempleados (45% del total).
- Denuncias efectuadas por otras empresas rivales (38% del total).
- Denuncias anónimas de empleados actuales de las compañías (17%)