Estaciones de trabajo. ¿Qué son y para qué sirven?

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Estaciones de trabajo

Elegir el equipo es esencial para el funcionamiento de tu negocio. En el mercado existe una amplia variedad de computadoras y PC en los que invertir. ¿Has oído hablar de las estaciones de trabajo?

Una estación de trabajo es un ordenador mucho más potente, rápido y con mayor capacidad de almacenamiento que un PC tradicional. 

¿Quieres saber más acerca de las estaciones de trabajo y si tu negocio necesita una? En el siguiente artículo te damos todos los detalles. ¡sigue leyendo!

¿Qué son las estaciones de trabajo?

Una estación de trabajo o en inglés workstation es un equipo de alto rendimiento destinado a trabajos de arquitectura, diseño industrial, la creación de películas en 3D o científicos. Cuenta con una amplia cabida de procesamiento de cálculos y gráficos superior a los comunes.

Este realiza múltiples tareas de forma simultánea y ha desarrollado un excelente software que ayuda a cumplirlas con una exactitud impresionante.

A diferencia de una computadora personal, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores.

KIT DIGITAL

¿Para qué sirven las estaciones de trabajo?

Una estación de trabajo se caracteriza porque ofrece una capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos muy alta, así como otras funcionalidades necesarias para llevar a cabo tareas de un área específica.

Todas se conectan a una red de trabajo permitiendo así que  cada trabajador participe en un mismo proyecto según la especialidad que desempeñe.

Esta red es gestionada por un administrador quien determinará la manera en que la información necesaria será transmitida y el uso de los equipos conectados a la red.

Al ser máquinas fiables y personalizadas según actividad, permiten el ahorro de tiempo en tareas diarias, aprovechando sus potentes recursos gráficos y potencia de cálculo.

Características de las estaciones de trabajo:

Las estaciones de trabajo cuentan con diferentes características que hace diferenciarlas de los ordenadores personales:

1. Componentes:

Cuenta con una pantalla con mejor resolución, un procesador veloz y una memoria RAM mucho más amplia. Además, soluciona los errores de memoria antes que afecten al sistema, evitando bloqueos y ahorrando tiempo de inactividad.

2. Manejo de datos:

Ideal para empresas que necesitan una alta calidad en su proceso (cálculos o propósitos científicos avanzados). Los microprocesadores de una workstation tienen una velocidad de procesamiento de datos de 32 bits, bastante más rápidos si se comparan con los sistemas de 16 bits que se encuentran en la mayoría de las computadoras personales.

3. Unidades de estado sólido (SSD): 

Funcionan de manera diferente a las unidades de disco duro convencionales. No hay partes móviles, por lo que hay menos posibilidad de fallos y son más rápidas.

4. Escalabilidad: 

Su alta capacidad para ampliar sus componentes le permite agrandar la memoria del disco duro o de la tarjeta gráfica. Este proceso puede realizarse sin tener que utilizar ningún tipo de herramientas.

estaciones de trabajo

Tipos de estaciones de trabajo

Dependiendo de las necesidades y especificaciones de una empresa existen diferentes tipos de estación de trabajo. 

1. Supercomputadoras. 

Son equipos informáticos cuya capacidad de calcular es mucho mayor que el de los ordenadores regulares, por lo que son perfectos para investigaciones científicas debido a su destreza para cálculos complejos.

2. Mainframes. 

De gran potencia y grandes dimensiones. Facilitan el procesamiento de grandes cantidades de datos. Por lo tanto, son muy útiles para empresas que manejan múltiples transacciones, como los bancos.

3. Minicomputadoras.

Son ordenadores cuyos tamaños pueden variar, su poder de procesamiento es menor en comparación a los mainframes y se usan como terminales conectadas a un servidor. Tienen la posibilidad de procesar varias tareas a la vez. Como consecuencia, las industrias las solicitan.

4. Microcomputadoras. 

Estos ordenadores son, por lo general, ordenadores de escritorio y su capacidad de procesamiento es menor que la de una minicomputadora. Por eso, suelen usarse por persona y adaptarse al tipo de trabajo de cada usuario

¿Qué ventajas ofrecen las estaciones de trabajo?

  1. Alta potencia y rendimiento: Las estaciones de trabajo cuentan con una gran potencia y amplio rendimiento para procesar información.
  2. Trabajo en multitarea: A la mayoría se les pueden incorporar 3 monitores con lo que podrás trabajar en multitarea sin problemas.
  3. Inversión a largo plazo: Son PC caros, pero su rendimiento eleva su vida útil muchos años, y si las cuidas bien pueden durar casi toda la vida.
  4. Almacenamiento masivo: Permite almacenar gran cantidad de datos.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas acerca de las estaciones de trabajo. Si crees que una estación de trabajo no se adecua a lo estás buscando pero quieres cambiar tu equipo, aquí te dejamos cuáles son los mejores monitores para trabajar

CTA Contacto R2 Tecnio

Si estás pensando en renovar el parque informático o contratar un mantenimiento informático para la seguridad de los equipos de tu empresa no dudes en ponerte en contacto con R2 Tecnio. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Te podría interesar