¿Qué es una Centralita IP? Te contamos cómo funciona

Compartir este artículo

Centralita IP

¿Qué es una Centralita IP? | Te contamos cómo funciona

Con el paso de los años hemos visto cómo la tecnología ha ido evolucionando notablemente, haciéndonos la vida más fácil. ¿Sabes lo que es una Centralita IP?

Ya seas propietario de una empresa, gerente de un equipo de ventas o responsable del servicio de atención al cliente, sabrás que esta tecnología es crucial en tu día a día. Gracias a ella conseguimos mejores resultados y nos simplifica la mayoría de los problemas. 

En esta ocasión, vamos a hablar acerca de las Centralitas IP, cuáles son sus ventajas y en qué podrá verse beneficiada tu empresa con el uso de esta innovadora tecnología.

¿Qué es una centralita IP?

Una Centralita IP es una herramienta que posee la capacidad de adaptarse a las necesidades de diversas compañías, desde multinacionales que se encuentren esparcidas por diferentes territorios, pymes, etc. Pero, ¿Qué es exactamente una centralita IP? 

Una centralita IP es un sistema de telecomunicación que permite la conexión de líneas telefónicas a través de una red de datos basada en el Protocolo de Internet (IP).

Esta solución de comunicación se utiliza principalmente en empresas y organizaciones para mejorar la eficiencia y la productividad del equipo de trabajo. Permite la conexión de diferentes oficinas a través de una red de datos, lo que facilita la comunicación entre ellas.

¿Qué es una Centralita IP?

Otra ventaja de las centralitas IP es que son más fáciles de configurar y mantener que las centralitas tradicionales. Se basan en tecnología de red y no requieren la instalación de hardware adicional. Además, las centralitas IP son más escalables, lo que significa que se pueden añadir o eliminar líneas telefónicas de manera más sencilla.

Una centralita IP también permite la integración de diferentes servicios de comunicación, como el correo de voz, la videoconferencia y el mensaje de texto, en una sola plataforma. Esto hace que sea más fácil para los trabajadores acceder a estos servicios y comunicarse entre sí de manera más eficiente y rápida.

En resumen, una centralita IP es una solución de comunicación que permite a las empresas y organizaciones mejorar la eficiencia y productividad de su equipo de trabajo. Integrando diferentes servicios de comunicación en una plataforma fácil de usar y mantener.

Si hasta ahora lo que has leído te resulta interesante y quieres lanzarte a tener tu propia centralita virtual en tu empresa y disponer de un servicio de mantenimiento informático, desde R2 Tecnio podemos ayudarte. 

A continuación, veremos de forma más detallada las ventajas que tienen las centralitas IP para tu empresa.

Ventajas de contar con el servicio de una centralita IP 

Ya hemos visto en líneas anteriores que, una centralita IP es una solución de comunicación que permite a las empresas y organizaciones mejorar la eficiencia y productividad de su equipo de trabajo. Integra diferentes servicios de comunicación en una plataforma fácil de emplear y mantener. Sus ventajas son las siguientes:

Es muy fácil de instalar y configurar

Una centralita IP es un sistema que se basa en un software que te permite hacer uso diferentes aplicaciones, la mayoría de ellas cuentan con una interfaz y configuración muy fácil de usar.

Infraestructura simple

Una centralita de telefonía IP dispone de una infraestructura bastante sencilla. Permite un único cableado, es decir, su sistema funciona con una red de datos, siendo los teléfonos y los ordenadores dispositivos de red extra.

Teléfonos móviles 

Los teléfonos móviles de la empresa pasarán a ser una extensión más gracias a la centralita IP. Actualmente, ya existen móviles que tienen incorporado directamente el protocolo SIP basado en IP, además de que los softphones IP están prácticamente disponibles en cualquier smartphone.

¿Qué es una Centralita IP?

Reducción de costes 

A medida que las centralitas IP son más fáciles de configurar y mantener, pueden ayudar a reducir los costes de soporte y mantenimiento a largo plazo. También pueden ayudar a reducir los costes de llamadas telefónicas al utilizar conexiones de red en lugar de líneas telefónicas tradicionales.

Estadísticas y monitorización

Las bases de datos tienen una gran importancia dentro de cualquier empresa. Gracias a una centralita IP podrás contar con una base de datos, en la que se vayan guardando todas las transacciones que se realicen. Es una combinación de una plataforma de gestión de gastos telefónicos, donde pueden negociarse contratos, consultar estadísticas específicas por cada departamento o incluso, cliente y comprobar la facturación a terceros, entre otras funcionalidades.

Mayor seguridad

Las centralitas IP emplean conexiones de red seguras para transmitir la información, lo que las hace más seguras que las centralitas tradicionales.

Mayor flexibilidad geográfica 

Las centralitas IP permiten a las empresas conectarse a través de diferentes ubicaciones geográficas, lo que facilita la comunicación entre diferentes oficinas.

¿Qué es una Centralita IP?

Integración de diversos servicios 

Las centralitas IP permiten la integración de diferentes servicios de comunicación, como el correo de voz, la videoconferencia y el mensaje de texto, en una sola plataforma.

La tecnología VoIP

La tecnología VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) y los sistemas de centralita virtual en la nube son dos de las herramientas que han facilitado el teletrabajo para las empresas. Permiten seguir con las actividades que se hacían en la oficina desde casa.

La centralita virtual es un sistema avanzado de comunicación que utiliza la telefonía VoIP y una aplicación web. De este modo, realiza, recibe, gestiona y analiza el conjunto de llamadas de una misma compañía de forma eficiente, facilitando el trabajo y dando seguridad a la empresa desde cualquier lugar.

Ventajas de la tecnología VoIP

Además, una de sus ventajas es que las llamadas VoIP suelen ser más baratas que las llamadas telefónicas tradicionales, ya que se transmiten a través de Internet en lugar de a través de una red telefónica tradicional.

VoIP también ofrece una serie de funciones y características adicionales que no están disponibles con las llamadas telefónicas tradicionales. Por ejemplo, muchas empresas hacen uso de la tecnología VoIP para integrar la comunicación de voz con sus sistemas de mensajería y correo electrónico, lo que permite a los empleados hacer y recibir llamadas desde sus ordenadores o dispositivos móviles. 

Asimismo, la tecnología VoIP también permite la realización de videollamadas y reuniones en línea, lo que facilita la colaboración y la comunicación a distancia.

¿Qué es una Centralita IP?

Aunque la tecnología VoIP ha estado disponible durante algún tiempo, ha experimentado un gran auge en popularidad en los últimos años. El aumento del teletrabajo y la necesidad de comunicaciones flexibles y económicas ha producido este cambio. Muchas empresas han adoptado la tecnología VoIP para reemplazar sus sistemas telefónicos tradicionales, mientras que otros la usan como una solución de comunicación adicional.

En resumen, la tecnología VoIP es una solución de comunicación versátil y asequible que permite a las personas hacer y recibir llamadas a través de Internet.

Por lo que, hemos visto la multitud de ventajas que aportan este tipo de herramientas a nuestra empresa. Y es que, al igual que la tecnología va evolucionando, nosotros también. Ya que es fundamental no estancarse en el pasado e ir aplicando estas nuevas tecnologías que, sobre todo, nos facilitan el trabajo. 

Si tras leer nuestro artículo te apetece lanzarte en esta nueva aventura de contratar una centralita virtual o en general tener tu propio mantenimiento informático para la seguridad de los equipos de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros, desde R2 Tecnio estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. ¡Estamos encantados de escuchar tus propuestas!

Te podría interesar

R2 Tecnio se integra en ANCO.

Ahora somos un equipo más fuerte con un porfolio de soluciones y servicios más ampliado. Estamos más preparados que nunca para cubrir todas tus necesidades tecnológicas. ¡Descubre más sobre nosotros!