Consejos para la seguridad informática de tu clínica o consulta médica

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
seguridad informática en clínicas

La tecnología y la informática han cambiado la forma en la que trabajamos. Y uno de los sectores que más ha sabido adaptarse a ella han sido las clínicas y el sector sanitario. Sin embargo, estamos expuestos a virus, estafas y robos de datos constantemente. La seguridad informática es por tanto crucial, sobre todo cuando se maneja información sensible.

Proteger esa información confidencial es una necesidad para asegurar el buen funcionamiento del centro. Solo hay que seguir unas buenas prácticas informáticas y aplicar el sentido común en cuanto al uso que le damos a nuestros equipos informáticos.

En este artículo vamos a comentarte algunos consejos para proteger los datos y hablaremos de la importancia de contar con seguridad informática en consultas médicas o clínicas. ¡No te lo pierdas!

Ciberataques a clínicas o centros de salud: ¿una práctica novedosa? 

Si hablamos de avances en cuanto a sistemas informáticos, las clínicas y los centros de salud han avanzado bastante. Todo lo que se tenía que hacer antes de forma manual ahora es posible con tan solo unos minutos por el ordenador. 

Los ciberataques a estos sectores no eran habituales. Siempre se ha tenido constancia de que no era un sector de interés para los ciberdelincuentes. 

Sin embargo, poco a poco esto ha ido cambiando. Con la llegada de la pandemia, el número de ciberataques ha aumentado en un 48%. Una situación preocupante que ha llevado a tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad informática. 

RGPD: ciberseguridad en hospitales y clínicas

Todos los centros de atención primaria, clínicas y hospitales son centros vulnerables a sufrir ataques maliciosos. Son lugares que contienen mucha información personal de muchos pacientes. 

De este modo, cada vez hay más políticas de ciberseguridad para intentar proteger dicha información. Una de las más importantes es la nueva norma o Reglamento General de Protección de Datos o RGPD.

Es un reglamento obligatorio desde el 2018 que rige el comportamiento de todas las empresas u organizaciones en torno a la información y los datos que obtengan las personas. Una norma que protege a las personas y que está centrada en evitar suplantaciones de identidad. El uso de VPN en hospitales puede servir también como medida de protección ante posibles ataques.

Algunos de los problemas más comunes relacionados con la seguridad informática que surgen en los sistemas médicos son:

  • Falta de actualización de software y hardware
  • No realizar copias de seguridad
  • No realizar diagnósticos y análisis de seguridad.

Consejos para la seguridad informática

A continuación te mostramos algunos tips que debes tener en cuenta para evitar que terceros accedan y roben tus datos.

Sistema actualizado

Algo muy importante para proteger tus datos es mantener el sistema actualizado con la última versión. Los ordenadores con sistemas obsoletos son más vulnerables a sufrir ciberataques. Son más fáciles de atacar por los ciberdelincuentes. Además, algunos sistemas de Windows tardan demasiado a la hora de instalar las nuevas actualizaciones.

No olvides tampoco actualizar todas las aplicaciones. Esto es algo muy fácil de hacer periódicamente y evitará que los programas dejen de funcionar correctamente.

Contraseñas seguras

Olvídate de escribir contraseñas fáciles y sencillas. Te recomendamos escribir un máximo de 12 caracteres alfanuméricos.

Además, no uses las mismas contraseñas del ámbito profesional en el personal. Y por último, no incluyas fechas especiales ni nombres de tus hijos.

Antivirus actualizado

¿Sabes la de problemas que podrías evitar con el correcto mantenimiento del antivirus? Gracias a ellos se evitan infecciones informáticas que pueden originar problemas mayores. 

Un buen antivirus detecta y soluciona las amenazas antes de que se produzca la brecha para evitar la pérdida de información.

Protege el WiFi y usa un firewall

Lo mismo que ocurre con las contraseñas de acceso. El WiFi tiene que estar protegido con una clave segura y de difícil acceso. Si en tu clínica ofreces internet a tus clientes es recomendable que configures una red alternativa.

Puedes optar por ocultar la SSID de la red o filtrar el acceso por dirección MAC. Por otro lado, usa un firewall que bloquee a los ciberdelincuentes que pretendan acceder a tu equipo informático. Cambia la clave ya que sino este dejará de ser seguro.

Copias de seguridad

Todos los datos, además de estar cifrados, tienen que estar protegidos. Por eso es importante hacer las copias de seguridad de manera periódica. ¿Te imaginas perder toda la información de tus pacientes? Sería un problema muy serio. 

Por eso no olvides hacer estos backups para que si ocurriese un ataque informático puedas seguir estando operativo.

¿Quieres más información sobre consejos para la seguridad informática?

En R2 Tecnio contamos con la certificación en seguridad de la información ISO 27.001. Una certificación que garantiza que el servicio que ofrecemos cumple con los requisitos de seguridad sobre información y datos.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte el mejor servicio adaptado para tu empresa. 

Te podría interesar