¿Para qué sirve una VPN en una empresa?

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
VPN ordenador

Una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta una organización empresarial es el alto nivel de riesgo que existe si nos referimos a violaciones de datos, es por eso que una VPN en una empresa es tan importante.

El principal inconveniente que poseen las diferentes empresas ante los cada día más astutos ciberdelincuentes, es que no disponen de las infraestructuras de protección necesarias para afrontar estos problemas de quebrantamiento de los datos confidenciales que desgraciadamente, cada vez son más comunes.

Por este motivo, es fundamental que las empresas se adapten a los conceptos de ciberseguridad e instalen medidas de seguridad antes de que sea demasiado tarde.

Una Red Privada Virtual (VPN) es una opción muy eficaz para mantener a las empresas protegidas en este sentido. 

Contenido descargable ciberataque

Es por eso que nos gustaría adentrarnos en este desconocido concepto por muchas empresas y descubrir en profundidad qué es exactamente una VPN, que funciones tiene y cómo puede escudar a nuestro negocio de los ciberataques.

¿Qué es una VPN y cómo funciona?

Para comenzar a describir que es una VPN, definiremos el significado de sus siglas: Virtual Private Network, o red privada virtual.

El principal objetivo de esta herramienta es mantener la privacidad en la red. 

Una red privada virtual dispone de distintas funcionalidades como cifrar la conexión u ocultar la ubicación y la dirección IP real.

Desde un primer momento, nos gustaría resaltar la importancia de la palabra clave virtual, de este modo, comprenderemos mejor el significado y funcionamiento de una VPN.

¿Cómo funciona una VPN?

Para entender mejor el funcionamiento de una VPN en una empresa, comenzaremos con el concepto más básico, para que sea posible la conexión de nuestros dispositivos electrónicos, es necesario que estos estén comunicados con un router o módem, que enlaza nuestro hogar u oficina con nuestro proveedor de Internet.

Este conjunto de dispositivos, disponen cada uno de lo que se denomina una dirección IP, que a su vez, se agrupan en lo que llamamos una red local.

vpn empresa

La intención de emplear una VPN, es establecer una red local “virtual”, es decir, sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet.

De esta forma, se obtiene una gran ventaja, que es la flexibilidad, pues una VPN no dispone de límites a nivel geográfico.

Ventajas de utilizar una VPN empresarial

A continuación, mencionaremos las múltiples ventajas que puede aportar una red privada virtual a una organización empresarial:

  • Seguridad con valor añadido:

Generalmente, las vpn disponen de un sistema de cifrado de seguridad, este método ayuda a proteger los datos más comprometidos de una empresa, como pueden ser detalles de cuentas bancarias, contraseñas o credenciales de inicio de sesión, etc.). En cualquier caso, si un colaborador trabaja de forma remota, con una VPN estaríamos evitando el riesgo de seguridad al conectarse a redes wi-fi que pueden resultar ser inseguras.

  • Imposibilidad de rastreo de ubicación:

Una de las grandes ventajas que ofrece una VPN es la funcionalidad de falsear tu ubicación y navegar por la red manteniendo el anonimato, es decir, brinda la oportunidad de mantener oculta los datos demográficos de tu IP, a causa de que estos datos provienen de un servidor de otro país y su paradero real no se puede determinar.

Por otro lado, los sistemas VPN cuentan con la virtud de que los proveedores no guardan registros de las actividades realizadas.

  • Empleo de múltiples dispositivos:

En la actualidad, trabajamos con numerosos dispositivos, por tanto, disponer de una VPN puede ser un beneficio para empresas con un gran número de empleados, pues una red privada virtual permite la opción de conectar varios dispositivos simultáneamente.

  • Transferencia segura de los datos:

Dada la importancia que ha tomado la modalidad de trabajo en remoto, nace la necesidad de proteger los datos de las empresas.

Este tipo de red garantiza la seguridad de los datos cuando son transferidos a través de un cable público mediante métodos de encriptación y autentificación.

vpn en ordenador

Funcionalidades de una VPN en una empresa:

Antes de incorporar una red privada virtual es crucial que tengas en cuenta alguna de las siguientes características:

  • Cifrado de protocolos: una VPN debe poseer la cualidad de no dejar rastros como cookies e historiales de búsquedas y navegación.
  • Cifrado de su dirección IP: Como ya hemos comentado con anterioridad, una de las funcionalidades de una VPN es mantener oculta la información de la dirección IP con la que trabaja.
  • Kill Switch: Una VPN debe detectar los tiempos de inactividad y finalizar los programas preseleccionados para evitar que se comprometan los datos.
  • Autentificación en dos pasos: Una VPN permite verificar cualquier intento de inicio de sesión, a través de la autenticación de dos formatos, ya que si alguien ingresa su contraseña en alguna cuenta, le llegará una notificación a su dispositivo móvil para obstaculizar el acceso sin permiso a terceros.
contacto r2 tecnio

Esperamos haber aclarado el concepto de VPN empresarial y haber puesto de manifiesto la relevancia de este tipo de red en nociones de seguridad y protección en las organizaciones empresariales.

Aun así, si te sigue surgiendo algún tipo de duda, no olvides que puedes contactar con nosotros, y uno de nuestros profesionales resolverá cada una de tus consultas en el menor tiempo posible.

Te podría interesar