¿Es suficiente un antivirus en una empresa?

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
antivirus empresa

Hoy en día es cada vez más común que se produzcan ataques de malware en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y creemos que con contar con un antivirus en la empresa es más que suficiente.

Una de las acciones más frecuentes de estos softwares maliciosos es el secuestro de datos o también conocido ransomware. Una vez que hayan secuestrado los datos de tu compañía, te pedirán un rescate en el que el pago será, por ejemplo, con Bitcoins. Es posible recuperar los datos, pero también lo es que vuelvan a atacar de nuevo.

Aunque ya sabemos que alcanzar la máxima seguridad posible es algo muy complicado de conseguir, podemos adoptar políticas de seguridad que ayuden a proteger a la empresa contra las APTs (Amenazas persistentes avanzadas) y ataques día cero. Contar con un buen antivirus es algo importante, pero a día de hoy, se necesita mucho más para mantener a tu empresa protegida

¿Realmente es insuficiente tener solo el antivirus?

Sí, ya que la gran mayoría de los ataques y las infecciones están basadas en el phishing o en la suplantación de identidad, todo esto mediante el envío de correos electrónicos.

Los scripts maliciosos son uno de los métodos que, a pesar de ser de los más comunes de usar, suelen ser difíciles de apreciar por el usuario. Estos scripts son partes de código, normalmente ocultas en webs totalmente legales, cuya finalidad es la de desviar el tráfico de esa web a otras, también sirven para que los usuarios descarguen archivos que no desean.  

Se insertan en los códigos de las webs mediante la ocultación para que el antivirus sea incapaz de detectarlos y los suelen insertar atacantes anónimos. 

seguridad antivirus

El antivirus es incapaz de proteger al ordenador de malware que sea nuevo o que no conozca, ya que se suelen basar en firmas, y posiblemente no haya reconocido la firma del malware día cero

Aunque han mejorado en muchos sentidos, sigue siendo una protección insuficiente para proteger los dispositivos electrónicos de una empresa.

¿Qué son los Exploits?

Se trata de unos programas de poco tamaño que se aprovechan de las debilidades que poseen algunas de las aplicaciones o sistemas de diversos dispositivos. 

Normalmente, se solían encontrar en Java o Flash, pero en la actualidad ya los podemos observar en lectores de PDF, aplicaciones de uso ofimático e incluso en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Inconvenientes de solo tener a tu empresa protegida con antivirus

Intrusión

Es común que un antivirus pueda dar falsas alarmas si el código malicioso coincide en alguna parte con el código de un archivo completamente normal. Además, si tienes una versión gratuita del antivirus, es habitual que las alertas vayan acompañadas de bastante publicidad, algo que a nadie le gusta. 

No protege en totalidad

El utilizar un antivirus no te garantiza en su totalidad la protección de tu empresa, ya que solamente pueden detectar ciertas amenazas, dejando muchas otras sin identificar y exponiendo tu equipo. 

Funciones ralentizadas

Si tu equipo tiene instalado y usa un antivirus, es probable que la velocidad del equipo se reduzca notablemente. Esto es porque el antivirus utiliza bastantes recursos de la memoria del disco duro.

Implementado en software

Un antivirus es incapaz de detectar amenazas en el hardware o en la nube. 

Limitado para detectar amenazas

Lo más común es que un antivirus emplee solamente el método de detección de virus mediante escaneo, cuando existen muchas otras técnicas para identificar un mayor número de amenazas potenciales. 

No realiza reportes completos

La gran mayoría de antivirus no elaboran un reporte detallado para que sea estudiado por los especialistas, simplemente se limita a detectar la amenaza. 

contacto r2 tecnio

Ahora ya sabes la importancia de tener a tu empresa bien protegida de los ataques y por qué un antivirus no es suficiente protección para ella. 

Si te ha resultado interesante el post, te aconsejamos que visites nuestro Blog, donde encontrarás una gran variedad de artículos relacionados con la tecnología y la seguridad en los dispositivos. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Te podría interesar