Descubre diferentes tipos de email marketing y sus principales KPIs

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
email marketing

En los últimos años, seguro que habrás oído hablar del concepto de email marketing, pues con el crecimiento de la transformación digital y el volumen de correos electrónicos que recibimos a lo largo del día, resulta evidente que el email es una de las mejores estrategias para captar clientes. 

Una de las múltiples ventajas que posee esta potencial herramienta es que ofrece la posibilidad de transmitir a nuestra comunidad un mensaje más personalizado que un post en una red social, y al mismo tiempo podrá verlo desde cualquier dispositivo.Por esa razón, en esta entrada nos gustaría hablarte de la importancia del email marketing, por ello, profundizaremos en el tema mencionando las principales KPIs y los tipos de email marketing más utilizados.

Contenido descargable ciberataque

¿Qué es el email marketing y por qué es tan importante?

En primer lugar, empezaremos aclarando el concepto de email marketing, como ya hemos dicho anteriormente, se trata de una herramienta de comunicación, cuyo objetivo principal es la conversión de leads (contactos) a futuros clientes, mediante la técnica de automatización de correo electrónico.

Respecto a la pregunta, ¿por qué es tan importante desarrollar esta estrategia? Pues bien, el correo electrónico es uno de los canales directos más empleados por las personas, es cierto que las redes sociales se han convertido en un método muy eficaz para hacer partícipe a una comunidad de nuestros productos o servicios, sin embargo, todavía existen personas que resisten.

No obstante, el correo electrónico es el medio de comunicación más popular, ¿sabías que existen más de cuatro billones de cuentas de correo electrónico?

Los recursos que ofrece el email marketing son infinitos, algunos de ellos pueden ser construir relaciones duraderas, fidelizar tu audiencia, aumentar las ventas, mejorar la imagen de marca, y todo esto con una inversión mínima, por esa razón resulta fundamental incorporar el email marketing a tu estrategia de marketing.

Para que te hagas una idea de su importancia, mencionaremos las múltiples ventajas de esta vía de comunicación:

  • Intercambio de información: Esta herramienta permite establecer una relación más cercana con tu comunidad, podrás ofrecer descuentos exclusivos a tus suscriptores o crear campañas de contenido exclusivo mediante las cuales obtengas encuestas de recomendación.
  • Inversión mínima: La automatización de email te permite llegar a numerosas personas sin la necesidad de poseer una gran capacidad económica.
  • Maximizar tus ventas: recuerda que cada vez que el lector lee uno de tus emails, es muy probable que hayas causado un interés en él y se abra una puerta hacia tu página web en la que encontrarán un lugar donde satisfacer sus necesidades.

Email Marketing

Principales KPI´s de Email Marketing:

Otra ventaja que ofrece este tipo de comunicación es la posibilidad de medir y comprender el comportamiento de nuestro público gracias a la función de medición de análisis que poseen las diferentes herramientas de email marketing.

De esta forma, identificamos sus gustos e intereses, y podremos ofrecerles el contenido que más se adapte a estos.

Para evaluar el rendimiento de tus campañas, es esencial que primero definas los objetivos que pretendes conseguir como: aumentar el tráfico de tu web, ampliar el número de suscriptores, conseguir una mayor entregabilidad, proporcionar contenido de valor, etc. 

Las principales KPI´s de Email Marketing que necesitas conocer para optimizar tus campañas son:

Tasa de apertura:

La tasa de apertura comunica el porcentaje de personas que han abierto tu correo electrónico, es decir, este índice nos proporciona una información muy relevante, pues nos está enumerando aquellas personas que se han interesado por nuestros productos y hemos logrado captar su atención.

Para mejorar la tasa de apertura podemos personalizar la línea del asunto del email, y lograr llamar la atención de nuestros contactos.

Tasa de clic:

Este KPI nos facilitará información del número de personas que hacen clic en un enlace de nuestro correo electrónico, la tasa de clic nos ayudará a medir objetivos como el tráfico de nuestra web y comprobar cuáles son las páginas más populares dentro de nuestro sitio web.

Si quieres incrementar el número de clics, es importante que prestes especial atención al cuidado de tus CTAs.

Tasa de reactividad:

La tasa de reactividad es el número de clics de sus contactos dividido entre el número de veces que se abre el mensaje. Este dato ilustra muy bien la eficacia que está teniendo tu campaña, ya que si tu tasa de reactividad resulta baja significa que tu comunidad se anima a leer tu mensaje, pero no les está resultando interesante el contenido del mismo.

Tasa de cancelación:

La tasa de cancelación indica el número de personas que han decidido darse de baja en la suscripción de sus correos electrónicos. Si este dato es elevado, quizás deberías plantearte si estás enviando demasiados correos electrónicos.

Tasa de rebote:

Este índice hace referencia a aquellos contactos que no han recibido tu email en su bandeja de entrada. Te recomendamos que te asegures de poseer el email correcto de cada contacto para evitar fallos de este tipo.

Plataformas de Email Marketing

Plataformas de Email Marketing más populares:

Una vez que ya conoces la información fundamental de esta estrategia de marketing, es hora de pasar a la acción y mencionar aquellas herramientas de email marketing más utilizadas:

Sendinblue

Esta plataforma tiene como principal finalidad automatizar tus campañas de email mediante un precio que se adapte a cualquier bolsillo. Sendinblue destaca por:

  • Poseer uno de los precios más competitivos, ofreciendo la cantidad de 20.000 por el módico precio de 19 €.
  • En el caso de poseer una tienda online, Sendinblue será tu aliado perfecto, ya que dispone de funcionalidades como importar pedidos de los clientes y personalizar tus indicadores. 
  • Otra de las funciones que lo hace especial es la posibilidad de realizar marketing de SMS.
  • Consta de 65 plantillas que darán un aspecto más personal a tus emails.
  • Está disponible en cinco idiomas.

Mailjet:

Esta herramienta basada en la nube, se diferencia del resto por disponer de un sistema centrado en optimizar la entrega de correo electrónico.

Es una plataforma muy intuitiva por la facilidad de arrastrar y soltar que posee su tablero. ¿Por qué Mailjet?

  • Existe la opción de adaptar tus emails a dispositivos móviles
  • Puedes enviar hasta un máximo de 6.000 correos al mes y 200 diariamente.
  • Podrás mejorar la comunicación entre departamentos, pues permite la colaboración en un mismo email de varias personas a tiempo real.
  • Posee más de 80 integraciones, entre ellas varias plataformas de comercio electrónico.
contacto r2 tecnio

Easymailing:

Herramienta de email marketing de origen español, popular entre aquellos que no están familiarizados en el mundo del marketing como Pymes y autónomos, por ofrecer un servicio de email marketing simple pero eficiente. Easymailing ofrece posibilidades como:

  • Importar contactos mediante archivos Excel.
  • Asistente en español durante las 24 horas del día.
  • Programar acciones específicas mediante un calendario de email marketing.

Hubspot:

Lo que diferencia a Hubspot de otras aplicaciones de email marketing es que consta de servicios de envíos inteligentes y automatizaciones, que la hacen ser la favorita entre los departamentos de marketing más eficaces.

Hubspot da la opción de grabar las llamadas directamente desde su propio CRM, dispone de una biblioteca de contenido de ventas, y ayuda a conocer el momento exacto en que un usuario abre uno de tus correos electrónicos.

Mailchimp:

Otra de las herramientas más conocidas por los profesionales del marketing es Mailchimp, esta plataforma dispone de múltiples funcionalidades, de ahí su relevancia entre las grandes agencias de marketing digital, entre ellas destacan algunas como:

  • Totalmente gratuita hasta llegar a los 2000 suscriptores y posteriormente pago a tiempo real, lo que beneficia a las pequeñas empresas.
  • Informes de estadísticas y datos para analizar la efectividad de envíos.
  • Favorece la gestión de diferentes campañas, ayudando a implementar la venta cruzada para aquellos usuarios que ya hemos logrado convertir en clientes de nuestro negocio.

Mailrealy:

La principal diferencia que ha hecho que Mailrealy destaque entre otras plataformas de email marketing es su capacidad para llevar a cabo campañas de marketing bastante completas a través del envío masivo de correos electrónicos (hasta 75.000 correos gratis al mes, para 15.000 contactos). 

Entre sus numerosas ventajas podemos encontrar:

  • Sistema de edición intuitivo y de manejo sencillo.
  • Estadísticas avanzadas.
  • Servicio de atención al cliente a disposición del usuario.

Email Marketing

ActiveCampaing:

Y por último, pero no por ello menos importante, ActiveCampaing cuenta con un software de CRM de constante crecimiento en el que podrás ejecutar de forma automática tareas relacionadas con la gestión de clientes como las siguientes:

  • Configurar recordatorios.
  • Asignar tareas según la etapa del embudo de ventas en la que se encuentre el cliente.
  • Notificar a los equipos de marketing o ventas sobre las necesidades de los leads.

Una vez demostrada la importancia de la estrategia de email marketing, te animamos a que te pongas manos a la obra y mejores la comunicación con tu público objetivo mediante este valioso canal.

Recuerda que si tienes algún tipo de duda, puedes contactar con uno de nuestros profesionales que estará encantado de conocer tu consulta y resolverla en el menor tiempo posible.De igual modo, si te ha resultado interesante el contenido de este artículo, te invitamos a echar un vistazo a nuestro Blog dónde encontrarás las últimas novedades en tecnología.

Ahora ya sabes cómo debes actuar si eres víctima de un robo de datos o de identidad. Si te ha resultado un post útil, te recomendamos que visites nuestro Blog ¡Estamos seguros de que encontrarás otros muchos que podrán ser de tu interés! Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

Te podría interesar