Es una consulta recurrente entre nuestros clientes: “¿Cómo puedo acceder desde mi casa a los datos que tengo en el servidor de la oficina?”

A día de hoy, mucha gente ya utiliza servicios online tipo Dropbox, Box, R2 Docuo, OneDrive… en este caso tenemos toda nuestra documentación accesible a través de Internet sin importar dónde estemos.

De todas formas, todavía hay bastantes empresas que centralizan su documentación en un servidor dentro de su oficina. Ya sea porque necesitan ejecutar algún programa específico (contabilidad, ERP, RRHH…) o bien porque siempre han trabajado con carpetas compartidas y no quieren perder esa funcionalidad.

Para ello tenemos diferentes opciones:

  • Instalar un router o un firewall que nos permita configurar conexiones VPN. De esta manera es como si tuviésemos un cable de red muy largo, desde donde nos encontramos hasta nuestro servidor. La velocidad a la que accederemos a nuestros datos dependerá fundamentalmente de la conexión a Internet de nuestra oficina, aunque con las líneas de fibra actuales no debería ser un problema.
  • Configurar DirectAcess en un servidor Windows. Mediante esta tecnología podemos conectarnos a la red de trabajo sin necesidad de una VPN. Para ello debemos tener un sistema operativo moderno y las funcionalidades ofrecidas son similares a las de la VPN.
  • Utilizar un software de control remoto. Si dejamos nuestro ordenador encendido en la oficina, podremos acceder al mismo a través de Internet utilizando algún software de control remoto: TeamViewer, Escritorio Remoto, AnyDesk… Tiene el inconveniente de tener que dejar un ordenador encendido consumiendo energía por si luego queremos usarlo. La velocidad suele ser buena ya que nuestros documentos no están viajando a través de Internet, sólamente se transmiten las imágenes y los comandos de control remoto.
  • Activar un servidor FTP. No es la opción más recomendable, pero siempre podemos configurar un FTP (con mayor o menos seguridad) para poder acceder a nuestros documentos en el servidor.

Desde R2 Tecnio configuramos y asesoramos a nuestros clientes para que tengan toda la documentación a su alcance de la manera más segura.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información