¿Cómo acceder en remoto a los datos de mi oficina?

Es una consulta recurrente entre nuestros clientes: "¿Cómo puedo acceder desde mi casa a los datos que tengo en el servidor de la oficina?"

Compartir este artículo

Cómo acceder en remoto a los datos de mi oficina

¿Cómo acceder en remoto a los datos de mi oficina?

Estar conectados se ha vuelto algo habitual en nuestro día a día, y actualmente el teletrabajo es algo muy común, es por ello que suele repetirse la pregunta: “¿Cómo puedo acceder desde mi casa a los datos que tengo en el servidor de la oficina?”

Ventajas de acceder en remoto a los datos de la oficina

En los últimos años y sobre todo, tras la situación causada por el COVID se ha vuelto cada vez más frecuente que las empresas opten por la opción del teletrabajo. Esta sería una forma perfecta a la par que cómoda de poder realizar nuestras actividades sin la necesidad de desplazarnos a nuestro lugar de trabajo.

A su vez, es fundamental el poder conectarnos y acceder en remoto a los datos que se encuentran en el servidor de la oficina, desde nuestra casa.

Hoy en día tenemos al alcance muchísimas herramientas que nos permiten poder hacer esto sin dificultades, herramientas que veremos más adelante.

¿Cómo conectarse en remoto a otro ordenador?

Conectarse a otro ordenador de forma remota hemos visto que es una forma muy cómoda de poder realizar nuestras labores desde casa pero, ¿tan fácil es? Sí y no. Evidentemente, una empresa cuenta con un sistema de seguridad que le garantice que sus datos y archivos están a salvo y que no cualquier persona pueda acceder a dicha información. Es por ello que, si  quieres acceder a la información de tu empresa desde casa tendrás que solicitarles que te facilite un acceso en remoto a la red mediante un software denominado como red privada o VPN, que si no sabes lo que es, puedes echarle un vistazo a este post donde ya tratamos el tema:  “¿Para qué sirve una VPN  en una empresa?”. 

Diferentes opciones para acceder en remoto

A día de hoy, mucha gente ya utiliza servicios online tipo Dropbox, Box, R2 Docuo, OneDrive… en este caso tenemos toda nuestra documentación accesible a través de Internet sin importar dónde estemos.

De todas formas, todavía hay bastantes empresas que centralizan su documentación en un servidor dentro de su oficina. Ya sea porque necesitan ejecutar algún programa específico (contabilidad, ERP, RRHH…) o bien porque siempre han trabajado con carpetas compartidas y no quieren perder esa funcionalidad.

Descubre las diferentes opciones para tu conexión en remoto

  • Instalar un router o un firewall que nos permita configurar conexiones VPN. De esta manera es como si tuviésemos un cable de red muy largo, desde donde nos encontramos hasta nuestro servidor. La velocidad a la que accederemos a nuestros datos dependerá fundamentalmente de la conexión a Internet de nuestra oficina, aunque con las líneas de fibra actuales no debería ser un problema.
  • Configurar DirectAcess en un servidor Windows. Mediante esta tecnología podemos conectarnos a la red de trabajo sin necesidad de una VPN. Para ello debemos tener un sistema operativo moderno y las funcionalidades ofrecidas son similares a las de la VPN.
  • Utilizar un software de control remoto. Si dejamos nuestro ordenador encendido en la oficina, podremos acceder al mismo a través de Internet utilizando algún software de control remoto: TeamViewer, Escritorio Remoto, AnyDesk… Tiene el inconveniente de tener que dejar un ordenador encendido consumiendo energía por si luego queremos usarlo. La velocidad suele ser buena ya que nuestros documentos no están viajando a través de Internet, solamente se transmiten las imágenes y los comandos de control remoto.
  • Activar un servidor FTP. No es la opción más recomendable, pero siempre podemos configurar un FTP (con mayor o menos seguridad) para poder acceder a nuestros documentos en el servidor.
Conexiones en remoto

¿Qué tipos de software de control remoto existen?

TeamViewer

Es una de las aplicaciones más conocidas, su mayor ventaja es que es gratuita siempre y cuando la usemos de forma personal y no para fines comerciales. TeamViewer es apta tanto para Windows, macOS, Linux y es posible su instalación en teléfonos móviles ya sean iOS o Android. 

Nos permite acceder de forma remota a un ordenador, controlar varios equipos informáticos a la vez, además de que permite establecer conversaciones mediante chat en remoto, incluso intercambiar archivos.

Anydesk

Es otra de las aplicaciones más utilizadas para la conexión remota entre dispositivos. Posee muchas ventajas, además de ser totalmente gratuita, el programa ocupa muy poco espacio, menos de 3Mb, además de que también te permite la descarga en un dispositivo móvil. Se puede crear una red privada, lo que la destaca por tener una conexión segura entre los diferentes equipos que la estén usando.

SupRemo

Es una aplicación completamente gratuita aunque también tiene una versión de pago para empresas. Ofrece conexiones especializadas y seguras, gracias al uso del algoritmo AES-256 que trae consigo un extra de seguridad. Es compatible además con diferentes sistemas operativos, tanto Windows, Linux, macOS, Android e iOS.

Iperius Remote

Este programa cuenta con dos versiones: por un lado, podemos descargar la opción gratuita, la desventaja será que solo podremos tener acceso al control remoto mediante una sola conexión, es decir, sería para un uso más personal. La otra versión, de pago, sí que nos permite tener más conexiones, además de que cuenta con chat para la interacción de los usuarios.

Desde R2 Tecnio configuramos y asesoramos a nuestros clientes para que tengan toda la documentación a su alcance de la manera más segura.

contacto r2 tecnio

Te podría interesar

R2 Tecnio se integra en ANCO.

Ahora somos un equipo más fuerte con un porfolio de soluciones y servicios más ampliado. Estamos más preparados que nunca para cubrir todas tus necesidades tecnológicas. ¡Descubre más sobre nosotros!