¿Cómo actualizar a Windows 11?

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Actualizar a windows 11

El pasado 5 de octubre de 2021 se lanzó en los dispositivos Windows el nuevo sistema operativo de Microsoft: la actualización a Windows 11. Ya está disponible su versión oficial y de manera totalmente gratuita.

Esta noticia es bien recibida, siempre y cuando instalar Windows mejore nuestro dispositivo. Antes de ello, debemos tener en cuenta si cumplimos con los requisitos requeridos.
En el siguiente artículo, desde R2 Tecnio te mostraremos los pasos y requisitos necesarios para ejecutar Windows 11 satisfactoriamente.

¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué requisitos mínimos se necesitan?

Antes de decidir si actualizar o no a esta nueva versión de Windows, debemos conocer cuáles son los requisitos que necesitamos para proceder.

Por supuesto, debes tener una cuenta de Microsoft ya que en esta nueva versión ya no se permite tener una cuenta local, como su hermano pequeño. 

Independientemente de esto, lo más importante es que tu ordenador cumpla con los requisitos técnicos mínimos que se exigen. Son algunas las especificaciones que han cambiado con respecto a Windows 10; entre ellas: 

  • Tu pantalla debe ser mínimamente de 9 pulgadas con canal de 8 bits por color y 720p de alta definición.
  • Tener un procesador de 2 o más núcleos de 1 GHz o más. Un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Mínimo de 4 GB de memoria RAM.
  • Tu tarjeta gráfica debe ser compatible con DirectX 12 o superior.
  • Mínimo de 64 GB de espacio en el disco duro.
  • Deberás tener un ordenador con UEFI compatible con Secure Boot. No compatible con BIOS. 
  • Debe ser compatible con TPM 2.0. Es el requisito más duro de conseguir. 

Si cumples con todo esto, ¡adelante! ¡Actualicemos nuestro ordenador!

¿Cuáles son las novedades de Windows 11?

Una vez que ya sabemos que cumplimos con lo que nos pide Windows para actualizar, debemos saber qué es aquello que va a cambiar en nuestro ordenador. 

Muchas modificaciones las detectaremos desde el punto de vista estético, pero también nos beneficiamos de muchas novedades en su background. A continuación, te resumimos brevemente qué funcionalidades incorpora esta actualización.

  • El explorador de Windows cambiará su estética a más limpia y menos densa.
  • El diseño en general será más consistente, favoreciendo el rendimiento del sistema.
  • El menú de inicio se encuentra ahora en el centro de la barra de tareas. También cambia el menú de inicio, con un diseño más limpio.
  • La tienda de aplicaciones, Microsoft Store, estará mejorada y las Apps de Android formarán parte próximamente de este market. Se han añadido más Apps y más potentes, gracias, en parte, a que a partir de ahora no cobrará comisiones a los desarrolladores por llevar sus aplicaciones a la tienda. Debemos tener en cuenta que algunas Apps clásicas no vendrán instaladas de manera predeterminada.
  • Los escritorios virtuales permitirán una mayor personalización. Por ejemplo, cambiar manualmente aplicaciones de uno a otro, poner un fondo de pantalla diferente a cada uno, etc.
  • Se añaden más opciones en la pantalla partida, como dividirla en tres o cuatro partes. 
  • Se renuevan iconos, los bordes se vuelven redondeados y encontramos nuevas fuentes por defecto. 
  • Además, destacamos la reducción de los tiempos de carga de videojuegos con Direct Strage y la mejora del HDR con Auto HDR. 

En la aplicación de Alarmas, se podrán configurar sesiones de concentración, donde no se emitirán avisos o notificaciones para evitar distracciones.

¿Qué debo hacer antes de instalar?

Vale, ya te ha convencido la nueva versión y ahora quieres instalarla pero, ¿hay que hacer algo antes de proceder? La respuesta es: depende. Puede ser que quieras rescatar archivos o no, aunque siempre te recomendaremos que hagas copias de seguridad.

Si quieres conservar tus fotos, vídeos, música, documentos y otros archivos importantes puedes trasladarlos a un disco duro externo, pendrive o subirlo en la nube ya sea en Google Drive, iCloud, OneDrive…

También deberemos tener Windows 10 instalado con una licencia original y a la última versión

¿Cómo se actualiza?

Aunque hay varias formas de obtener Windows 11, lo más cómodo es a través de su gestor de actualizaciones integrado en el software.

Gracias a Windows Update sabremos si hay actualizaciones pendientes o si nuestro ordenador es compatible con la nueva versión. 

Los pasos para hacerlo son bastante sencillos: abrimos “configuración” y vamos a “actualización y seguridad” y luego a “Windows Update”. Le damos a “buscar actualizaciones». Ahí nos saldrá si nos queda pendiente actualizar algo y si podemos actualizar a Windows 11.

¿Qué ocurre si mi dispositivo no es compatible?

Existe la posibilidad de que nuestro ordenador no sea compatible con las exigencias que nos pide Windows. Microsoft no nos va a impedir instalarlo pero, en el caso de que aun así lo quieras instalar, debes conocer algunas consecuencias que podrá causar. 

Entre varias cuestiones, Microsoft nos advertirá de que no tendremos acceso al soporte para actualizaciones una vez instalado Windows 11. De esta forma tendrás que instalarlo bajo tu responsabilidad. Al no recibir actualizaciones periódicas ni de seguridad pueden aparecer amenazas o bugs. Tu versión quedará obsoleta y sin ningún soporte. 

En el caso de tenerlas tendrás que actualizar descargando manualmente las versiones una a una en formato ISO desde los servidores de Microsoft. Esto puede resultar un proceso poco intuitivo y perezoso.

Después de conocer esto, tendrás que decidir si te merece la pena actualizar o quedarte en la versión que tenías. Lo importante es tener un sistema actualizado y sin errores.

Las actualizaciones no sólo son soluciones de seguridad en nuestro software, también debemos tener rutinas que protejan nuestros dispositivos y nuestros datos como saber crear contraseñas seguras y tener un constante mantenimiento informático

¿Tu portátil no puede actualizar a la nueva versión y es bastante antiguo? ¡Echa un vistazo a estos consejos para renovar tu portátil!

Si estás pensando contratar un mantenimiento informático para los equipos de tu empresa no dudes en ponerte en contacto con R2 Tecnio. ¡Estaremos encantados de responder tus dudas!

Te podría interesar

crear contraseñas seguras

Cómo crear contraseñas seguras paso a paso

Seguro que habrás escuchado muchas veces que usar contraseñas seguras es fundamental para proteger nuestros datos. En el ámbito sanitario, se maneja mucha información confidencial