Cómo crear contraseñas seguras paso a paso

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cabecera Cómo crear contraseñas seguras paso a paso

Seguro que habrás escuchado muchas veces que usar contraseñas seguras es fundamental para proteger nuestros datos. En el ámbito sanitario, se maneja mucha información confidencial y sensible sobre nuestros pacientes que debe ser resguardada.

Hace unos años, todos los trámites se hacían de forma manual. Hoy en día, se ha visto en la tecnología y en la informática una oportunidad para optimizar el tiempo.

¿Quieres saber la importancia de contar con contraseñas seguras? Lee este artículo ¡te informamos de todo!

La importancia de una contraseña segura

En una central médica, es importante que todas las contraseñas sean diferentes para cada servicio. En un supuesto caso de que ocurra un problema de ciberseguridad, se impediría el acceso a toda la información. 

Hace unos años, este sector no tenía gran relevancia para los ciberdelincuentes. Actualmente, los ataques cibernéticos han aumentado hasta un 48%. 


Para contar con una buena ciberseguridad, lo principal es tener contraseñas seguras. Los datos reflejan que un 93% de las organizaciones sanitarias han sufrido filtraciones de datos en los últimos dos años. Además, el 81% de estas filtraciones se produjeron por contraseñas débiles o predeterminadas.

¿Qué tener en cuenta para crear una contraseña segura?

En primer lugar, las contraseñas deben tener al menos 8 caracteres combinados con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. En el ámbito sanitario, es recomendable que cuente al menos con 12 caracteres para una mayor seguridad. 

Puede que al principio nos cueste recordarlas, pero escribirlas en un papel o en el ordenador es un ¡error! Estaríamos poniendo en riesgo todos nuestros sistemas informáticos.

En el ámbito sanitario, cuidar la privacidad de los clientes es primordial. Por lo tanto, es importante:

  • No ceder tu contraseña a nadie: Gracias a tu contraseña puedes acceder a diferentes servicios. Historiales clínicos, citas, e informes. Ceder tu contraseña puede suponer que alguien no autorizado mande correos en tu nombre.
  • Las contraseñas nos hacen responsables de donde iniciemos sesión: Si no cuidamos nuestras contraseñas, alguien podría acceder a toda esa información confidencial en nuestro nombre.
  • Tu contraseña es tu firma: Eres el responsable de todo lo firmado. Ceder tu contraseña podría hacer que se firmaran registros haciéndote el principal responsable. 

Contraseñas seguras: algunos ejemplos

Los cambios en los sistemas organizativos han propiciado el aumento de los ciberataques. Los ciberdelincuentes han puesto su punto de mira en el sector sanitario y están llevando a cabo campañas de phishing o robo de datos. 
Una situación que puede provocar consecuencias negativas en los sistemas informáticos y en la seguridad de los pacientes.

Contraseñas a partir de una frase 

Podríamos pensar en una frase que nos guste o signifique algo para nosotros. O por ejemplo, el título de tu canción favorita.

Imagina por ejemplo la frase: “A Laura le encanta pasear por el campo y coger mariposas”. Si nos quedamos con la primera letra de cada palabra quedaría así. “ALleppecycm”. Podríamos incluso añadir algún símbolo para mayor seguridad: “ALleppecycm%”.

Contraseñas sin vocales

¿Y si optamos por quitar las vocales? Es otra de las posibilidades que tenemos para hacer nuestra contraseña más personalizada.

Tomando como ejemplo el anterior caso, quedaría así: “Llppcycm%”.

Utiliza una palabra y un número intercalados

En este caso, elige una palabra y una secuencia de números. Por ejemplo: 52578143. Si elegimos por ejemplo la palabra “margarita», pondremos los números mezclados de tal forma: “M5a2r5g7a8r1i4t3a”. Algo que para los hackers es más complicado de adivinar.

¿Qué debo evitar para crear una contraseña segura?

A continuación, os mostramos algunos consejos que hay que evitar a la hora de crear una contraseña. ¡No olvides que la seguridad de tus datos es lo más importante!

  • Cambia las contraseñas periódicamente. 
  • No uses las mismas contraseñas para todos los servicios.
  • No incluyas fechas especiales, fechas de cumpleaños o nombres de tus hijos. 
  • Huye de las contraseñas como “admin” o “12345”.

Lo importante es siempre usar el sentido común. En R2 Tecnio nos importa que tus pacientes cuenten con toda la seguridad.

Por ello contamos con la certificación en seguridad de la información ISO 27.001. Una certificación que garantiza que el servicio ofrecido cumple con los requisitos de seguridad sobre información y datos.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte el mejor servicio adaptado para tu empresa. 

contacto r2 tecnio

Te podría interesar