Detectados ciberataques por phising al correo electrónico

Compartir este artículo

phishing ciberataque email

En los últimos días, hemos detectado un aumento significativo de ataques por phising mediante correo electrónico. Estos ataques tratan de infectar los ordenadores, tanto de empresas como de usuarios particulares.

Ya en julio de 2020, los investigadores de Check Point detectaron varias campañas de distribución del troyano Emotet llegando a infectar al 5% de las empresas de todo el mundo. Este troyano es capaz de robar información de los ordenadores a los que logra infectar: correos electrónicos, datos de tarjetas de crédito, contraseñas…

Todo comienza con el envío de un correo electrónico diseñado específicamente para atacar a una empresa en concreto (phising mediante correo electrónico). Estos correos pueden contener enlaces a sitios maliciosos o ficheros adjuntos, generalmente comprimidos en formato .ZIP con contraseña (para saltarse los filtros antivirus de los servidores de correo).

Una vez el equipo ha sido infectado, el troyano envía los hilos de correo electrónico de Microsoft Outlook a un servidor remoto para posteriormente utilizar esa información en futuros ataques. Los usuarios destinatarios de los siguientes envíos, verán que los correos que les llegan provienen de conversaciones reales. De esta manera generan confianza aunque la dirección de correo del remitente no tenga nada que ver con el hilo.

Nuestra recomendación principal pasa por la formación de los usuarios finales y el uso del sentido común: verificar siempre la fuente de los correos electrónicos y no pulsar sobre ningún fichero adjunto o enlace de correos sobre los que no estemos completamente seguros de su procedencia.

Podemos obtener información sobre este tipo de ataques en estos enlaces:

Por otro lado, recomendamos que todos los ordenadores dispongan de un sistema antivirus / antimalware corporativo y actualizado. Un sistema que permita obtener información de manera global de todos los equipos de la empresa, realizar análisis generales y poder monitorizar el estado de todos los equipos desde un único panel.

Desde el servicio de mantenimiento informático para empresas R2 Tecnio, también recomendamos la solución de antivirus gestionada de Solarwinds. El motor utilizado por este antivirus pertenece a una de las marcas más reconocidas del mercado: BitDefender. Sin necesidad de adquirir licencias anuales y en modelo pago-por-uso: https://www.r2tecnio.com/blog/aun-no-tienes-antivirus-gestionado-en-tu-empresa/

 

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros

Te podría interesar

R2 Tecnio se integra en ANCO.

Ahora somos un equipo más fuerte con un porfolio de soluciones y servicios más ampliado. Estamos más preparados que nunca para cubrir todas tus necesidades tecnológicas. ¡Descubre más sobre nosotros!