¿Es seguro comunicarte con tus pacientes a través de WhatsApp o redes sociales?

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
comunicarte con pacientes

Las redes sociales son una de las herramientas más útiles para comunicarnos. Es cierto que solemos usarlas con fines de entretenimiento, pero pueden ser un aliado en nuestra vida laboral. ¿Te has planteado comunicarte con tus pacientes a través de WhatsApp? Es muy importante hacer un buen uso, puesto que la confidencialidad del paciente es fundamental. 

Muchas clínicas y especialistas utilizan WhatsApp como vía de comunicación con sus pacientes a la hora de agendar citas, a modo de recordatorio, etc debido a su comodidad. 

Sin embargo, se suele desaconsejar su uso a nivel profesional. El motivo es que se recogen muchos datos privados de los pacientes. A continuación, vamos a darte una serie de consejos para hacer un uso responsable de esta red social. ¡Toma nota!

Principales recomendaciones del uso de WhatsApp como vía de comunicación

Lo primero que debemos dejar claro a nuestros pacientes es que el uso de WhatsApp es un complemento después de haber asistido a la consulta, nunca para casos de emergencia. 

Por otro lado, es importante que se establezcan horarios. Así podremos evitar que nos escriban a horas inadecuadas o en momentos en los que no estamos disponibles.

Se debe concretar que el uso de WhatsApp corporativo es solo para dudas concretas y simples que se puedan resolver mediante mensaje de texto. Para dudas o preguntas más extensas, esta forma de comunicarte con los pacientes es insuficiente. Lo recomendable es agendar una cita. 

Por último y más importante es no utilizar las fotos que nos envían los pacientes para uso externo sin consentimiento. Debemos respetar su privacidad ante todo. Para la protección de la información es importante recalcar el doble factor autentificación de esta en las empresas.

¿Qué podemos hacer con las redes sociales en estos casos?

A continuación te vamos a dar una serie de consejos a la hora de utilizar las redes sociales para comunicarte con tus pacientes.

Destacar que ante todo que se debe respetar y seguir la Ley Orgánica 3/2018 sobre la protección de datos. 

  • Debes comunicar solo información veraz y accesible, evitando en todo momento difundir mensajes publicitarios que desacrediten la profesión del especialista.
  • Solo debes difundir información que sea de utilidad para el paciente, resolver dudas de salud o para dar consejos. 
  • Puedes compartir imágenes siempre que el paciente esté de acuerdo y evita, en líneas generales, que se le pueda reconocer. 

¿Qué no debemos hacer en las redes sociales?

Tienes que mantener tu seguridad y reputación en el mundo digital. Sigue estas anotaciones y podrás librarte de varios problemas. 

  • No utilices las redes sociales para compartir opiniones o comentarios sobre el centro o de los compañeros de trabajo. Esto le restaría credibilidad y profesionalidad a tu empresa.
  • No des consejos de manera privada al paciente. La información que debemos enviar a través de las redes no es comparable a una consulta médica.
  • Debes respetar la privacidad del paciente, por lo que no se puede difundir información sobre su salud o vida privada. Hacer un mal uso de esta nos puede traer problemas legales serios.
  • No des tus datos ni los datos de tus pacientes por ninguna red social. No sabes quién puede estar recibiendo esa información.
  • No debes proporcionar datos bancarios ni pedirlos por ninguna red social. Como ya hemos mencionado, no es seguro y además tu clínica dará una imagen poco segura a tus pacientes.

Solución

Si quieres disfrutar de tu vida social una vez hayas cumplido con tu jornada laboral, te recomendamos contar con un sistema de atención online. El uso de redes sociales como Whatsapp para tareas profesionales de consulta pueden incurrir en fallos humanos informáticos y posteriormente en ciberataques.

De este modo, tu consulta estará disponible las 24 horas y la rentabilidad será mucho mayor. La imagen profesional que te aporta te empujará al éxito.

Podrás atender a tus pacientes a cualquier hora del día y desde cualquier parte. Mantendrás su seguridad y la de tu clínica. 

Un servicio como R2 Tecnio te hará contar con la mayor seguridad en tu negocio. Gracias a nuestros servicios de mantenimiento y ciberseguridad podrás mantener tu clínica protegida ante cualquier problema de ciberseguridad. Comunícate con tranquilidad con tus pacientes, os mantendremos a salvo.
Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o a través de nuestro télefono, 91 662 95 55. Te asesoraremos sin compromiso y te ofreceremos la mejor solución para tu negocio. ¡Queremos ayudarte a crecer!

Te podría interesar