Antes de la pandemia del COVID-19 ya se estaba implantando de manera progresiva el teletrabajo en muchas organizaciones, pero muchas otras, se han visto obligadas a poner en práctica por primera vez este sistema o bien a instaurarlo para la totalidad de sus empleados de manera precipitada. Esto ha provocado que este cambio no se haya realizado, en algunos casos, con las garantías adecuadas o que se hayan omitido algunas recomendaciones importantes de ciberseguridad.

Estas son algunas buenas prácticas para que puedas teletrabajar de forma segura:

  • Utiliza credenciales de acceso y autenticación fuertes. Cambiar las contraseñas con cierta frecuencia es una solución para mejorar la seguridad de acceso, pero no la única ni la más importante: más que la frecuencia, lo que debemos hacer es crear contraseñas seguras.
  • Asegúrate de tener un buen antivirus instalado. Es de suma importancia contar con una solución de antivirus en nuestro dispositivo, ya que conectándonos desde un ordenador inseguro somos más vulnerables a cualquier ciberataque. Desde R2 Tecnio os aconsejamos instalar el Antivirus administrado que ya os presentamos en un blog anterior.
  • También debes de asegurarte que tú sistema operativo esté actualizado. Además, asegúrate de que tienes todos los sistemas y aplicaciones, legalizados y actualizados para que no exista ningún agujero de seguridad.
  • Cambia la contraseña de la clave WIFI y del router. Desde R2 Tecnio recomendamos que la contraseña de tú wifi sea WPA2. Esto ya era recomendable antes pero ahora lo, es más. El teletrabajo lleva la oficina a casa por lo que la conexión que se utilice para manejar información confidencial debe ser lo más segura posible.
  • Usa equipos con conexiones seguras VPN o software seguros de acceso remoto. Si tenemos que acceder por medio de un escritorio remoto a nuestro equipo de la empresa, asegúrate que no sea mediante la apertura de un puerto, ya que esto es un verdadero peligro.
  • Vigila el correo electrónico y huye del phishing. Nunca debemos hacer click en un enlace o adjunto de un correo que no hemos solicitado.
  • Usa un software de nube corporativa como por ejemplo R2 Docuo.
    No almacenes información sensible en dispositivos USB o en tu smartphone personal. Si la empresa te ha facilitado un ordenador o smartphone para el teletrabajo, intenta no compartir la información sensible o confidencial con otros de tus dispositivos personales ni tampoco la guardes en un USB.
    Utiliza la nube, la información que se almacena aquí estará más segura que si la almacenamos en otros dispositivos.
  • Son muchos los casos que recibimos de encriptación de datos o eliminación de archivos por errores humanos. Por ello es muy importante tener una copia de seguridad para poder revertir y volver cuanto antes a la normalidad.
    Desde R2 Tecnio aconsejamos que esta copia de seguridad se realice en un medio online, el cual no se puede romper, ni perder.

 

No lo dudes y contacta con nosotros para teletrabajar seguro.

 

 

 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información